Escucha esta nota aquí

El alcalde de Camiri, Carlos Gambarte, suspendió el rastrillaje previsto desde mañana y remitió al Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) la reprogramación de la actividad. Hasta el momento, Camiri reporta 837 casos positivos de coronavirus  y se mantiene en la etapa de riesgo alto.

Durante la mañana de este jueves, la máxima autoridad municipal se reunió con diversos sectores, como el transporte y comerciantes, que criticaron la realización del rastrillaje sin el debido consenso.

Lo que debía ser una conferencia de prensa para explicar a la población cómo trabajarán las brigadas, se convirtió en una reunión que replanteó de la implementación del rastrillaje “tal como se había acordado en una anterior reunión del COEM”, reclamó Iver Salazar, dirigente de los comerciantes

El dirigente argumentó que cualquier acción que se tome, especialmente el relacionado con el cierre de los centros de abasto, necesariamente debe ser conocido con anticipación por el sector. Esta propuesta fue respaldada por los dirigentes del transporte que también se expresaron en ese sentido.

El responsable del COEM Municipal, Erwin Osinaga, intentó explicar que la razón fundamental para realizar el rastrillaje, es el crecimiento exponencial de los infectados que, hasta el 23 de septiembre, suman 837, demostrando que Camiri aún se encuentra en la etapa de riesgo alto.

El alcalde Carlos Gambarte tomó la palabra y anunció que este operativo se suspendería a pesar de haber movilizado al personal médico, que ya se encuentra en Camiri y cuentan con insumos y medicamentos. “Lamento que el negocio esté primero que la salud y quedará en la conciencia de quienes no están de acuerdo”, dijo.

Estas afirmaciones incomodaron a comerciantes y transportistas, quienes recalcaron que no están en contra de la salud, “es más, queremos que estos rastrillajes se realicen, pero como resultado de una acción coordinada y no de la imposición de una autoridad”, insistió el dirigente de los comerciantes Iver Salazar.

Ante esta situación Gambarte anunció la suspensión de esta medida y dijo que será la próxima reunión del COEM donde se determinará una nueva fecha del rastrillaje.