Desde hace meses atrás, la dotación de agua en Camiri empeoró al punto en que muchas veces se incorpora a la red de distribución agua del río sin procesarla y con cortes intempestivos que dejan a la ciudadanía sin agua

28 de febrero de 2023, 14:47 PM
28 de febrero de 2023, 14:47 PM

Camiri padece una escasez de agua que afecta a la población. La calidad del agua domiciliaria es mala y, además, no cuenta con la regularidad deseada.

El agua que llega a los domicilios en Camiri muestra un alto grado de turbidez, importante presencia de sólidos suspendidos. A eso se suma la falta de un servicio constante de agua, ya que se denuncian múltiples cortes al servicio en cualquier hora del día y sin previo aviso.

La prestadora de servicios de agua, Coopagal, utiliza fundamentalmente dos métodos para captar agua y distribuirla en la población: las aguas del Chorro y las galerías filtrantes construidas en el lecho del río Parapetí.

Lamentablemente, entre ambos sistemas apenas superan el 50% de la demanda de agua de Camiri que alcanza a 95 litros por segundo. Para aliviar esta situación se recurre a un tercer sistema de captación denominada planta floculadora. Esta planta consiste en un depósito rústico donde se sedimenta el agua del río y se incorpora a la red de distribución de agua.

Crisis financiera de Coopagal

La situación se agrava más si se toma en cuenta que los propios responsables de la empresa prestadora de este servicio -Coopagal- reconocen que no tienen capacidad para enfrentar el problema por la grave crisis financiera en la que se encuentran.

¿Cuál sería una solución inmediata para dotar agua permanente a la ciudadanía? El gerente de Coopagal, Francisco Javier Moscoso explica la propuesta que plantea la cooperativa. “La construcción de dos galerías nuevas, porque las que aún utilizamos ya cumplieron su vida útil hace bastante tiempo, pero no tenemos capacidad de enfrentar esta inversión que alcanza los Bs. 3,7 millones”, sostuvo.

Francisco Javier Moscoso, gerente de Coopagal


Moscoso aseguró que están acudiendo a cuanta institución que les permita el acceso a los recursos necesarios para la construcción de nuevas galerías.

El alcalde de Camiri, David Anzaldo, reconoce que Coopagal está en imposibilidad de resolver el problema del agua porque no tiene capacidad de inversión. La autoridad cuestionó duramente la forma del manejo de la entidad que poco o nada hizo durante los últimos años por al menos mantener la capacidad de dotación de agua tanto del Chorro como de las galerías filtrantes.

“Reactivamos el Comité de Aguas con sus tres comisiones para que presenten una evaluación real de la situación”, sostuvo el alcalde que subrayó la falta de trabajos de mantenimiento permanente del sistema por parte de Coopagal.