Este sábado y domingo es la cruzada masiva de vacunación antirrábica. Se habilitarán puntos fijos y móviles, mediante brigadas de vacunación casa por casa. La meta es llegar al 85% de las mascotas

16 de agosto de 2022, 7:48 AM
16 de agosto de 2022, 7:48 AM


El Día de San Roque llega con buenas noticias para las mascotas. La Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal convocan a la población a hacer vacunar a sus animalitos este sábado 20 y domingo 21 en la campaña de vacunación masiva contra la rabia camina y felina.
Con esta cruzada se pretende inmunizar a 800.000 animales en todo el departamento, de una población de casi 917.000 mascotas.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud, Jorge Quiroz, informó que la meta es alcanzar una cobertura del 85% de la población canina para mantener bajo control el mal de rabia en el departamento. Para ello, se dispone de 800.000 dosis, de las cuales 460.000 han sido distribuidas en el municipio capitalino y el resto, en las provincias.

Quiroz informó que se habilitarán puntos fijos de vacunación en centros de salud, plazas, parques y subalcaldías, y también habrá brigadas móviles que harán un rastrillaje casa por casa. Pidió aprovechar esta campaña para proteger a las mascotas de la mortal enfermedad. “Decirle a la población que seamos conscientes porque las mascotas son parte de nuestras familias y es nuestra obligación protegerlas contra la rabia”, instó Quiroz.

Esta cruzada se lanzó a propósito de la festividad de San Roque, que se celebra cada 16 de agosto y está dedicada al mejor amigo del hombre.

De acuerdo con Quiroz, si bien este sábado y domingo será la movilización masiva, desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre la dosis se continuará aplicando en los centros de vacunación, en lo que se ha denominado la etapa de consolidación de la campaña antirrábica.

Explicó que el esquema de vacunación es de dosis única, la cual se puede aplicar partir del mes de vida del animal. El refuerzo se coloca cada año.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, también convocó a la población a llevar a sus mascotas a los centros de salud y puesto fijos. Informó que en la ciudad capital se movilizará a 10.000 brigadistas para la vacunación casa por casa, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración con los vacunadores.

Agregó que, para poder llegar a la mayor cantidad de animales, esta vez se contará con el apoyo del Colegio de Veterinarios, con los criadores de canes y veterinarias, a los que se les está dotando de dosis para que la apliquen de forma gratuita.

“Pedimos a la población acudir a los puntos habilitados y abrir las puertas a los vacunadores que harán la visita casa por casa”, insistió la autoridad municipal.
Recalcó el gran esfuerzo humano y económico que se está haciendo para proteger a las mascotas contra la mortal enfermedad, dado que la Alcaldía está invirtiendo más de Bs 600.000 para esta cruzada.

A su vez, la responsable de Epidemiología de la Secretaría Municipal de Salud, Adriana Amelunge, indicó que el objetivo de la campaña es prevenir la rabia humana a través de la tenencia responsable, es decir, mediante la vacunación de las mascotas. Las dosis estarán disponibles en los 64 puntos de salud y en los puestos móviles en los barrios.

La rabia
La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre. Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

 
Las Américas han logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a 2 casos humanos transmitido por perros en 2020.
Santa Cruz no registra casos de rabia humana dese hace dos años, después que empezó a aplicar la dosis única a los animales.