Escucha esta nota aquí

Más de 7.000 personas saldrán a vacunar perros y gatos el 24 y 25 de este mes, en todo el departamento de Santa Cruz, gracias a un trabajo conjunto que desarrollarán el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, con ocho universidades, cuatro institutos y el Colegio Médico Veterinario.

Desde el Ministerio de Salud se enviarán las 889.652 dosis antirrábicas que se necesitarán para vacunar a un total de 773.611 perros y 116.042 gatos, en todo el departamento, informó el titular del Sedes, Marcelo Ríos. Ríos, junto al jefe del programa Rabia del Sedes, Johnny Ruiz, sostuvo ayer una reunión con representantes de las universidades e institutos, así como del gobierno municipal cruceño, que participarán de esta gran campaña antirrábica.

El objetivo fue ultimar detalles de la tarea de vacunación. Explicó que la vacunación se hará casa por casa y también en puestos fijos, especialmente en los establecimientos de salud, unidades educativas, plazas, entre otros. Solo para la capital cruceña se destinarán 448.946 biológicos, pues la meta es vacunar 390.388 perros y 58.558 felinos.

Para los dos días de inmunización, se desplazarán 4.162 brigadas de vacunadores y 832 supervisores, según se informó. “Nuestras mascotas son compañeros de por vida; la vacunación es una actitud responsable de los dueños de los animales”, expresó el director del Sedes.

13 casos de rabia canina En cuanto a los casos confirmados de rabia, Ruiz informó de que desde enero hasta la fecha se han confirmado 13 casos de rabia canina, de los cuales cuatro fueron en la capital cruceña y los restantes nueve en las provincias.

Las campañas de vacunación antirrábicas realizadas el año pasado lograron frenar la epizootia, pues en la presente gestión no se han reportado casos de rabia humana. No obstante, en 2017 cuatro personas fallecieron por rabia humana, mientras que el año pasado según el Sedes- hubo cuatro decesos en el departamento cruceño, entre ellos un niño de ocho años, otro menor de 10 años y un adulto de 50 años.

En 2016 no hubo fallecidos por rabia humana y apenas se reportaron 86 casos de rabia en mascotas; sin embargo, en el 2017 la situación se descontroló, porque el Sedes reportó 476 casos de rabia en animales y el año pasado, 163 casos.

 

Tags

Comentarios