Clubes rotarios de Santa Cruz e Italia hicieron posible las intervenciones en el país, con la participación de médicos extranjeros. Los pequeños pacientes serán dados de alta en los próximos días

6 de noviembre de 2022, 19:42 PM
6 de noviembre de 2022, 19:42 PM

Un total de 11 pacientes, de entre seis meses y 12 años de edad, con cardiopatías congénitas, fueron intervenidos quirúrgicamente, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, dentro de una campaña de cirugías gratuitas. Los pacientes se recuperan favorablemente y se espera que puedan ser dados de alta en los próximos días.

Un equipo de una docena de profesionales del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, liderado por el médico Stéfano Congiu, fue el responsable de estas operaciones. También participaron profesionales del Hospital Universitario Japonés, que facilitó sus instalaciones para las cirugías.

Los pacientes fueron previamente seleccionados en Santa Cruz y en los municipios de Warnes y Montero, además de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, en un trabajo conjunto entre los hospitales San Juan de Dios de Barcelona y el Japonés de Santa Cruz, manifestó Congiu, a EL DEBER Radio.

La gestión que hizo posible estas cirugías estuvo a cargo de Rotary Club de Cagliari (Italia), Rotary Club Santa Cruz y la Fundación Cerniquem; además contó con el auspicio de Healing Little Hearts (Inglaterra).

Rotary Club Santa Cruz dio a conocer que parte de los insumos y medicamentos utilizados en las operaciones fueron traídos por los médicos españoles quienes, coordinarán con su pares locales el seguimiento de los pacientes recientemente intervenidos.

Congiu manifestó que otro de los objetivos de la campaña fue fortalecer las habilidades y destrezas de los profesionales bolivianos para que en el futuro puedan realizar las operaciones con niños que nacen con cardiopatías genéticas en el país y de manera independiente.