El Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene como objetivo inmunizar al 85% de la población de perros y gatos este fin de semana, como parte de una cruzada nacional

9 de septiembre de 2023, 12:14 PM
9 de septiembre de 2023, 12:14 PM

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz aseguraron esta mañana, durante la inauguración de la campaña nacional de vacunación contra la rabia, que la meta es cubrir con dosis al 85% de la población de mascotas. Entre perros y gatos, se espera atender a 900 mil animales

Asimismo, celebraron que a diferencia de 2018, cuando en Santa Cruz se reportaron más de 700 casos, la patología hoy esté controlada, ya que actualmente solo existen tres casos de rabia canina, y ninguno en humanos.

En el acto inaugural, se informó que este sábado 9 y domingo 10 de septiembre, desde primeras horas de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en horario continuo, 68 puntos serán habilitados para vacunación en la ciudad, en las cuatro redes de salud, y 400 en provincia.

Adicionalmente, se han dispuesto puntos específicos, como plazas, parques, mercados y unidades educativas.

Después de este fin de semana, las autoridades harán rastrillajes en los barrios para inmunizar a los animales, pero también para identificar si existen casos de rabia. Será hasta el 22 de septiembre, tanto en la capital cruceña como en las provincias.

A las 19:00 horas de este sábado, el Sedes ya tendrá los datos preliminares sobre el avance de la campaña, que se realizará a escala nacional, como parte de la labor del Ministerio de Salud y Deportes.

Solo en Santa Cruz, se han habilitado casi tres mil puntos de vacunación, y se ha desplegado a 15 mil personas.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna? 

Todos los perros y gatos, a partir de los 45 días de nacidos, según el veterinario Agustín Galarza. Pero aclaró que no se trata de una dosis única, puesto que la segunda se le debería aplicar a partir de los 75 días y luego a los tres meses. "Después (se aplica) una vez al año. En caso de presentar casos de rabia en la zona, se sugiere cada seis meses", indicó.