Escucha esta nota aquí

Las garantías del sector productivo se traducen en un rendimiento optimista de la campaña de verano que fue reflejada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, quien exhibió que la cosecha de verano de los cultivos de maíz, soya y sorgo tiene un avance del 90%.

Esto significa que de la superficie sembrada de 1.169.000 hectáreas se tiene un avance de 1.052.000 de los tres cultivos mencionados, que van acompañados de un rendimiento óptimo, como es el caso de la soya que ostenta 2,5 toneladas por hectárea, por encima del rendimiento de 1,98 toneladas por hectáreas (ha.) registrados en la anterior campaña.

Según la lectura de Alpire, esto se debe a condiciones climática favorables que significaráns ingresos para el productor y aumento de suplementos alimenticios para los animales del sector productivo, por los alimentos derivados de este grano, así como un excedente que se va al mercado internacional.

En el caso del arroz, de 90.000 ha sembradas de este cereal básico de la canasta familiar, registra el mismo avance del 90% de la cosecha, que representa una cantidad de 81.000 ha. Se prevé la culminación de la cosecha en general para la próxima semana, según indicó el funcionario en un contacto con EL DEBER.

Asimismo, destacó que los rendimientos en la producción han sido optimistas, superando con creces a la campaña anterior, lo que se refleja en el maíz con 3,78 t/ha, el sorgo con 3,20 t/ha y el arroz con 2,7 t/ha.

"Vamos a tener buena cantidad de alimentos, que si comparamos con los rendimientos del año pasado hay un incremento sustancial, gracias también al clima. Este año habrá más ingresos también para el productor y en cuanto a soya; más excedentes para exportación", manifestó.

Alpire deja el cargo a manos de la nueva administración departamental y sostuvo que la transición fue cordial, ordenada y en un ambiente que genera lo que siempre debe prevalecer en un cambio de mando "el interés por Santa Cruz, donde lo que interesa es la población".

Comentarios