Un grupo llegó a La Paz después de 28 días de caminata. Piden la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras.

1 de agosto de 2022, 10:17 AM
1 de agosto de 2022, 10:17 AM

Santa Cruz empieza agosto con un nuevo bloqueo de carreteras. Desde la madrugada de este lunes los campesinos de la Chiquitania instalaron un punto de protesta a la altura de la comunidad Puerto Ibáñez, municipio de Pailón, a orillas del Río Grande. Exigen al Gobierno la titulación de sus tierras.

La medida ya había sido anunciada la tarde del domingo por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, regional Chiquitania. Esto después de que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no atendiera a la marcha de campesinos que llegó a La Paz después de 28 días de caminata.

Los campesinos determinaron que el 50% de cada comunidad se constituya en la marcha (que permanece en La Paz) y la otra mitad comience el bloqueo.

Desde el punto de protesta, el dirigente Marco Olimpia aseguró a EL DEBER que la medida es indefinida hasta que el Gobierno acceda al diálogo para tratar la temática de la tierra. Dijo que no se darán cuartos intermedios y posiblemente surjan nuevos puntos en el transcurso de la jornada.

“Nuestro Gobierno que siempre lo hemos apoyado prácticamente se ha olvidado de nuestras comunidades, no tenemos agua, no tenemos caminos, lo peor de todo es que no tenemos seguridad jurídica y nuestras tierras año tras año se las están dando por miles de hectáreas a los extranjeros a nosotros se nos sigue postergando”, señaló.

Entre los principales puntos del pliego petitorio figura la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras, una nueva Ley de Tierras, el análisis de las 'Tierras Fiscales no disponibles' y la reversión de concesiones forestales.