Escucha esta nota aquí

En respuesta a las movilizaciones en diferentes puntos de Santa Cruz, exigiendo la segunda vuelta electoral, los trabajadores campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), anunciaron que a partir del lunes iniciarán movilizaciones para hacer respetar el ‘voto campesino’.

Estamos en una reunión planificando las acciones que vamos a llevar adelante para bloquear Santa Cruz en los cuatro puntos cardinales”, manifestó Demetrio Zeballos, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz.

En principio, el 23 de octubre la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) convocó a las cinco federaciones regionales centrales campesinas del departamento a una movilización e ingreso a la ciudad de Santa Cruz el lunes por la mañana; sin embargo, para evitar confrontación planean otras medidas.

Vamos a enseñar a bloquear, movilizando gente desde las provincias. En la ciudad hay bloqueadores pagados y que han bebido, eso no es bloqueo”, criticó Zeballos. “He visto cómo están cobrando plata en diferentes puntos”, agregó.

El dirigente campesino manifestó que no tienen problemas en bloquear días o semanas y su intención no es perjudicar; sin embargo, quieren respeto al ‘voto campesino’.

Vamos a estar en la Chiquitania, Montero, los valles y en otros puntos, agregó.