El encuentro se llevará a cabo este viernes desde las 09:00, en Santa Cruz. El pliego de cuatro puntos se tratará en dos mesas de trabajo. Se prevé la participación del presidente Luis Arce

8 de agosto de 2022, 20:00 PM
8 de agosto de 2022, 20:00 PM

Dos mesas de trabajo y como máximo 24 horas serán suficientes para que el Gobierno atienda este viernes las demandas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiagauaki Tüpa”, informó la dirigencia del sector, que advierte con un nuevo bloqueo departamental si en ese plazo no logran acuerdos.​

“En caso de que no se hagan las mesas de trabajo vamos a bloquear toda Santa Cruz. Nosotros ya hemos presentado la propuesta de cómo debería ser y está bien. La cosa es que ellos (el Gobierno) tienen que trabajar en coordinación, pero vamos a ver. Vamos a sentarnos un día máximo, al día siguiente, si no aprueban, pues ya. No vamos a marchar 29 días para que nos sentemos otra vez un año”, informó a EL DEBER Franklin Vargas, ejecutivo de la federación.

El 5 de julio, el sector campesino definió un pliego que demanda la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de tierras fiscales no disponibles, la anulación de las concesiones forestales y la modificación del Decreto Supremo 29215, que reglamenta el servicio nacional de reforma agraria.

Este pliego será tratado este 12 de agosto, según el acuerdo al que llegaron el 4 de agosto en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras los dirigentes de “Apiagauaki Tüpa” con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y los viceministros de Tierra, Ramiro Guerrero, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Magin Herrera.

El encuentro se llevará a cabo desde las 09:00 en instalaciones del exConaltid, en Santa Cruz. Participarán 15 delegados del campesinado y personal técnico y autoridades del Gobierno. El presidente Luis Arce inaugurará las negociaciones y escuchará las peticiones del sector.

Un dirigente de la mencionada federación indicó que el pliego fue redactado por los dirigentes y no por personas entendidas en la materia, por lo que no refleja lo que piden los campesinos que marchan y bloquean.

Lo único que estamos pidiendo es que se titulen las tierras de las comunidades que viven 30, 40 años en el lugar (...), no toda la provincia, porque cuidamos la naturaleza”, remarcó.

La falta de títulos, explicó, le impide a los comunarios ofrecer esas propiedades como garantía para acceder a créditos bancarios destinados a incrementar su producción de alimentos.

Vargas cuestionó, por otro lado, que los medios de prensa no comuniquen “nada” de lo que el campesinado informa. “Todo es en contra de nosotros, los campesinos. Nos han tachado de que somos financiados por (Luis Fernando) Camacho, que somos traficantes (de tierras), que somos avasalladores", dijo.

El dirigente cree que desde el Viceministerio de Comunicación y del Ministerio de Gobierno llaman “a todos” para que salga la “información que les conviene”, “para que no salga la verdadera información, la verdadera demanda de los campesinos, cocaleros (de los yungas) y mineros. Por eso la gente (las bases) está emputada con todos. Están saliendo otras cosas, eso está mal”, indicó.