Escucha esta nota aquí

Desde la medianoche en tres lugares en la provincia Guarayos hay bloqueos en la carretera Santa Cruz-Trinidad donde los campesinos de la región exigen al Gobierno que modifique la Ley Forestal para que se amplíe la frontera agrícola.

Asimismo, el municipio de San Julián, en un principio se había adherido al cierre de la misma vía, pero con una demanda distinta, pues los bachilleres de la localidad pidieronn a las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que abra la carrera de Contaduría Pública, pues hay mucha demanda en esa región, pero a último momento decidieron posponer la medida por 10 días.

La noticia no es muy alentadora para los viajeros entre las capitales de Santa Cruz y Beni en vísperas de Carnaval, por lo que se espera la mediación de las autoridades aludidas para que no perjudiquen el turismo en el largo feriado.

Campesinos

Los tres lugares de bloqueo en Guarayos son Ascensión, Santa María y El Puente, donde los manifestantes argumentan que la norma en vigencia no les permite desempeñar libremente la actividad agrícola, porque no les permite los chaqueos, pues la provincia ha sido caracterizada como típicamente de uso forestal.

Al pedido también se sumarán los ganaderos que esperan que se unan a la protesta en el transcurso del día.

Los campesinos recuerdan que vienen luchando contra la ley desde hace 15 años, indicó Adrián Jain, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Guarayos.

“Nosotros queremos conservar y cuidar la tierra,  pero también necesitamos trabajar para poder mantener a nuestras familias”, sostuvo Jain.

Comentarios