Escucha esta nota aquí

Campesinos levantaron el bloqueo de la carretera hacia el departamento del Beni, cuyo punto habían instalado en el municipio de San Julián. La medida fue adoptada este martes, al promediar las 8:30 de la mañana, luego de sostener una reunión con representantes del Gobierno nacional y hacerles conocer sus demandas sobre tierras en litigio.

El bloqueo de la ruta se había iniciado a las 00:00 horas del domingo 31 de octubre, para pedir la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el lugar, a fin de explicarles su verdad sobre lo ocurrido el jueves pasado en el predio Las Londras, cuando un grupo de personas, entre periodistas, policías y trabajadores, fueron secuestrados y torturados por un grupo irregular armado.






Los vehículos estaban varados desde la madrugada del domingo en San Julián/Foto Néstor Lovera 

El lunes, una comisión del Gobierno nacional llegó a la zona del bloqueo para atender las demandas de los manifestantes. La reunión continuó hasta estas horas de la mañana y a las 8:30 salió humo blanco, lo que permitida que los vehículos que se encontraban varados puedan circular para continuar a su destino.

Los dirigentes de los campesinos negaron haber participado en el secuestro de 17 personas el jueves en la hacienda Las Londras, del municipio de El Puente, y pidieron que se atiendan las demandas de sus comunidades que se encuentran asentadas en tierras en litigio.

No obstante, existen testimonios y pruebas que demuestran que sí hubo ataque armado violento el pasado jueves en Las Londras. Imágenes captadas por un camarógrafo de ATB muestran el momento en que personas armadas y con capuchas apuntan a la comitiva.

Según algunos testimonios de los periodistas, los hombres armados no solo los emboscaron, sino que los golpearon y amenazaron durante las siete horas en que estuvieron secuestrados en el predio en conflicto.

El bloqueo se levantó a las 8:30 horas /Foto Néstor Lovera

Los representantes del Gobierno escucharon a los manifestantes y tras firmar un acta se comprometieron a atender sus pedidos, con lo cual se decidió dar por terminada la medida de presión del bloqueo, que se había instalado en San Julián.

Por su parte, los dirigentes indicaron que continuarán en emergencia a la espera de sostener una reunión el jueves con ministros de Gobierno, de lo contrario retomarían las movilizaciones. "Queremos garantías para volver a nuestras tierras", dijo uno de los campesinos. 









Comentarios