Santa Cruz

SANTA CRUZ

Campesinos movilizados: “Muertos nos van a sacar (de la Chiquitania)”

Afines al MAS consideran que lo decidido en el Cabildo es discriminatorio y que responderán a cualquier acto de violencia. Desde el Comité Cívico señalaron que la desocupación está en función de la ilegalidad de los asentamientos

Gustavo Fernando Jimenez 7/10/2019 22:16

Escucha esta nota aquí

Dirigentes campesinos e interculturales advierten que no desalojarán las tierras en la Chiquitania. Señalan que se encuentran en estado de emergencia y responderán cualquier hecho de violencia.

“Si quieren desalojarnos van a tener que hacer miles de cajones porque muertos nos van a sacar”, manifestó Jacinto Herrera, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, en contacto con los medios de comunicación.

Herrera señaló que lo definido en el Cabildo es discriminatorio y considera que lo que pretende el Comité Cívico es un enfrentamiento pues los asentamientos han cumplido todas las normas vigentes.

"La CPE señala que la autoridad competente es el Estado a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria”, señaló.

El dirigente aseguró los bolivianos tienen derecho a exigir tierras en cualquier rincón del país.

Por su parte, Wilson Cáceres, dirigente de los interculturales, señaló que están listos en caso de ser provocados. “Quieren enfrentamiento, lo van a tener; quieren convulsiones lo van a tener. No tenemos miedo a pequeños grupos de poder que quieren tomar nuestro Estado”, señaló.

Según Cáceres, se encuentran organizados y en coordinación con el Pacto de Unidad, del que también forma parte la Csutcb, con quienes van a analizar la situación y tomarán determinaciones para defender a los productores y campesinos.

"Nos declaramos en estado de emergencia y movilización constante ante cualquier atentado del Comité Cívico”, concluyó.

El pasado viernes se realizó el Cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz, que destaca que uno de los mandamientos fue identificar y desalojar los asentamientos ilegales en la Chiquitania. Además, se dio plazo al INRA para realizar esta medida hasta el mediodía de este lunes. 

Hoy, Luis Fernando Camacho, presidente de Comité pro Santa Cruz, informó que una comisión integrada por cívicos y municipios realizará el levantamiento de datos y la verificación de la situación denunciada por comunarios.

Además, indicó que el desalojo de las tierras será en función de la ilegalidad o no de la ocupación del terreno. Descartó el uso de violencia.