Pese a las dos versiones de los supuestos avasalladores, los testimonios de las víctimas, así como las imágenes captadas al momento de la emboscada, además de los equipos y vehículos baleados, dejan en evidencia que sí hubo un hecho violento contra 17 personas en el predio Las Londras

3 de noviembre de 2021, 21:00 PM
3 de noviembre de 2021, 21:00 PM

Dirigentes de cuatro federaciones de campesinos e interculturales se reunirán este jueves en San Julián con autoridades del poder Ejecutivo. La cita será en horas de la mañana, en la sede de la Federación de los Interculturales, ubicada en el barrio Cafese.

Los principales temas a tratar son los hechos violentos contra periodistas, policías y civiles ocurridos el pasado 27 de octubre en Guarayos y la dotación de tierras a estos grupos movilizados en esa región de Santa Cruz.

Sobre el ataque a los comunicadores, el dirigente Juanito Alba, líder de la Federación de Villa Paraíso, afirmó a EL DEBER que los agresores responden a privados. “Los que atacaron a los periodistas son trabajadores de los empresarios. Tenemos videos y ahí dicen sus nombres de los empresarios. Vamos a presentar a los ministros”, señaló Alba.

Aseguró que Las Londras es un predio fiscal y por eso piden la dotación de parcelas en esa zona. “Esas tierras (donde hubo el secuestro) tampoco son de privados. Son del Estado”, indicó.

La versión de Alba coincide con la del secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Elías Tejerina, que afirmó a radio Compañera que se trató de un “autoatentado” de los empresarios.

“Los empresarios se autoatentan. Mi persona fue víctima de eso. Estaba entrando con el INRA identificando mi vehículo; sin embargo, mandaron a sus trabajadores y me esperaron con gente armada”, declaró Tejerina.

Sin embargo, la versión de ambos dirigentes se contradice con las declaraciones de un grupo que se reunió al día siguiente en horas de la tarde con Adalberto Rojas, director departamental del INRA, para hablar sobre lo ocurrido. En esa ocasión indicaron que se trató de un “mal entendido y que (el ataque) fue para darles un susto (a los comunicadores)”.

Pese a las dos versiones de los supuestos avasalladores, los testimonios de las víctimas, así como las imágenes captadas al momento de la emboscada y los equipos y vehículos baleados, dejan en evidencia el hecho violento contra 17 personas en el predio Las Londras, hace seis días.

Gustavo Pedraza, excandidato a la vicepresidencia y exministro de Desarrollo Sostenible y Planificación de Bolivia, cuestionó al Gobierno por la lentitud en el proceso investigativo y la ineficacia de la justicia para detener a los agresores.

“Lo que pasa es que los interculturales son militantes del MAS y el Gobierno ha reaccionado recién porque vio que el rechazo de la sociedad fue contundente. Ahora no puede haber impunidad, porque es un delito con pruebas fehacientes. Si ahora hay impunidad el delito se volverá a cometer”, afirmó Pedraza a EL DEBER.

Por su parte, Reymi Ferreira, exministro de Defensa, indicó que no se debe responsabilizar al Gobierno sobre los hechos violetos, pero que las autoridades debieron de reaccionar más rápido. “Está claro que es un grupo organizado. El Gobierno no hizo lo que tenía que hacer”, señaló a la red Unitel.

Ante este panorama, este jueves, dirigentes campesinos confirmaron a este medio que quienes estarán presente en la reunión son representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.