Los interculturales aseguran que buscan despejar la vía y rechazan el paro indefinido por el censo en 2023

4 de noviembre de 2022, 12:41 PM
4 de noviembre de 2022, 12:41 PM

Los pobladores del municipio de Pailón continúan apostados en la carretera con un piquete de bloqueo reforzado por municipios vecinos. Buscan frenar el paso de los campesinos que marchan desde San Julián hacia la capital cruceña.

Éstos últimos están en contra del paro por el censo en 2023 y buscan, con su protesta, despejar las vías y volver a trabajar.


Esta mañana, luego de que los marchistas pasaran la noche en la comunidad 26 de Agosto, en Cuatro Cañadas, retomaron la marcha rumbo a Pailón y aseguran que buscan llegar hasta la capital cruceña, acción que ya fue impedida en dos oportunidades cuando se enfrentaron con los pobladores de Pailón.

En Cuatro Cañadas se agruparon los campesinos e interculturales, luego emprendieron la caravana, aunque el alcalde de esta localidad, Hugo Gutiérrez, aseguró que el grupo continuaría en cuarto intermedio en el coliseo de dicho municipio y, supuestamente, las personas que salieron en marcha se dirigían a sus comunidades de origen.

Pobladores de Pailón reciben el apoyo de municipios vecinos para reforzar el piquete de bloqueo Foto: Hubert Vaca.

Vigilia 

Mientras que los afines al MAS marchan rechazando el paro indefinido, sumado a la exigencia de la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, en el ingreso a Pailón los pobladores se mantienen firmes y expectantes a la llegada de los marchistas.

La presidente del comité cívico femenino de Pailón, Jessica Justiniano, indicó que impedirán el ingreso de los marchistas a este municipio y reforzaron el punto de bloqueo.

"Nosotros queremos un censo transparente y justo, donde todos podamos ser contados y recibir los recursos que nos corresponden. Desde el día uno de la protesta decidimos acatar la medida de forma pacífica, incluso flexibilizamos el paso de las ambulancias y policías, pero parece que a los masistas no les gusta eso y  han cercado el departamento", le dijo Justiniano al corresponsal de EL DEBER en Pailón, Huberth Vaca.

"Ellos vienen con rencor y violencia, pero nosotros nos mantendremos firmes. Incluso, nuestro alcalde está en contra de la gente, nos sentimos indignados porque nosotros no somos los que generamos violencia", manifestó.

Las declaraciones surgieron luego de que el alcalde de Pailón, Agapito Castro, señalara que los campesinos marchan y solo buscan pasar a la ciudad y no causan problemas y acusó a los pailoneños de ser los violentos.

Esta situación consternó a los pobladores, que denuncian que  la Policía resguarda y acompaña la marcha de los interculturales afines al MAS, hecho que fue verificado por el equipo de prensa de EL DEBER.

En Pailón permiten el paso de productores, camiones cisternas y vehículos de emergencia/Foto: Hubert Vaca.

Esperanza en el diálogo

El presidente cívico de Pailón, Carlos Macoño, señaló que pese a los 14 días en los que la población lleva adelante el paro indefinido, seguirán firmes.

"Pailón siempre va defender una causa justa, se mantiene firme el bloqueo y el paro, tenemos el apoyo de municipios vecinos para hacer respetar nuestro pedido. Es una causa justa para que lleguen los recursos para salud, educación, caminos y seguridad ciudadana", dijo.

En tanto, esperan que las autoridades lleguen a una solución en la reunión convocada en Trinidad, Beni, donde representantes del país se sentarán a dialogar y fijar una salida para que las medidas en Santa Cruz se levanten. 

"Esperemos que nuestras autoridades le den solución a esto porque hay una ciudadanía que lo pide a gritos para que el censo se realice en 2023", dijo.