Escucha esta nota aquí

El cáncer de mama día a día complica la existencia de las mujeres en el mundo, mucho más si ellas no acuden a un centro de salud a realizarse los exámenes correspondientes. Los números indican que en Santa Cruz y el resto del país esta enfermedad es la segunda más letal. La primera es cáncer de cuello uterino.

Ángela Carreño Rivero, directora del programa Cáncer, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) afirmó a EL DEBER que en Santa Cruz el 11,8% de las mujeres presentan cáncer de mama, lo que significa que existe un acumulado de 1.492 personas que contrajeron la enfermedad en los últimos diez años, mientras que a escala nacional es del 9,2% (segundo lugar por detrás de cuello uterino), según el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

Para evitar complicaciones las mujeres deben acudir a los centros de salud de primer nivel, con su cédula de identidad, para realizarse ecografía mamaria. “Las que no tengan carné del Seguro Universal de Salud (SUS) deben pedir ser registradas, que es totalmente gratuito”, señaló Carreño.

Como una medida preventiva en la lucha contra el cáncer de mama la Gobernación cada año viene realizando campañas en esta época denominada ‘Octubre Rosa’. Por este periodo de pandemia se la realiza con las medidas de bioseguridad para evitar contraer el Covid-19. Este martes se cumplió en la plaza Fátima.

Se orienta en la prevención y detección temprana de la enfermedad. La campaña, que se la realiza en diferentes barrios de la capital, finalizará el 30 de este mes.