Escucha esta nota aquí

Se ‘mimetizaron’ con la gente. Se tomaron ‘selfies’ y recorrieron varias calles acompañados de sus seguidores que portaban la bandera cruceña y la tricolor nacional. Se trata de candidatos, autoridades y jefes de partidos políticos que participaron ayer como ciudadanos del Cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz.

Rafael Veliz

Este es el caso del Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, quien dijo que participó como ciudadano para apoyar la defensa del voto del 21-F. Además, en Facebook subió un video que muestra a varias personas dándole su apoyo y pidiendo tomarse una foto con él.

Samuel Doria Medina, jefe de UN, también dejó registros en las redes de su participación del Cabildo. En un video en Twitter explica que asistió como un acto de reivindicación democrática y para expresarse en contra de los incendios de la Chiquitania.

Luego del acto, Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia por BDN, expresó que coincidía con lo expresado por Luis Fernando Camacho, presidente cívico, y que espera que la propuesta del federalismo se irradie por todo el país, como ocurrió con la autonomía.

Recordó que ya presentó un proyecto de ley para que el INRA suspenda nuevos asentamientos en la Chiquitania, en concordancia con la demanda cívica.

Factor electoral

A dos semanas de las elecciones generales, el factor político se hizo evidente tras la aprobación popular de un ‘voto castigo’ en contra de una tercera reelección de Evo Morales, presidente y candidato del MAS.

En su mayoría, los cánticos de protesta y las pancartas iban dirigidos en contra de Evo. Se escucharon consignas como “democracia sí, dictadura no”, “con la Chiquitania no se juega”, y “no tenemos miedo car...”

Aunque también se vieron críticas a Costas. Tal es el caso de una pancarta que decía “Evo dictador y Rubén traidor”.

En la previa también manifestó su respaldo a la concentración Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por CC, quien dijo a través de Twitter que “el Cabildo es el instrumento democrático más importante que Santa Cruz ha usado en los momentos decisivos de su historia. Estamos con ustedes cruceños”.

En una publicación de 2011, Mesa recuerda en su blog el cabildo autonómico de 2005, durante su gobierno, al que considera “paradójico, debido a que él ya había “propuesto las autonomías”. El primer cabildo del siglo XXI también fue en su gestión, el 22 de junio de 2004, y planteó la autonomía y otras 11 tareas.

‘Vice’ habla de candidatos

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, el Cabildo servirá para visibilizar a los candidatos que competirán por la Alcaldía de Santa Cruz y de la Gobernación de este departamento en las elecciones subnacionales de 2020.

“Es un Cabildo donde se van a visibilizar a las futuras personas que van a competir por la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, es su derecho, por eso, en el marco del derecho democrático, adelante, y esperemos que no exista ningún desborde violento”, dijo.

Doria Medina cree que el Cabildo fue la concentración más grande

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), calificó el Cabildo como “el cierre de campaña y la concentración más importante” de este proceso electoral, a dos semanas de las elecciones.

El empresario, cuyo partido participará en las subnacionales, dijo que los discursos llamaron a la unidad en contra de Evo Morales. “Voto castigo por el desastre de la Chiquitania”, escribió en Twitter.

Caballero dice que lo importante fue la respuesta de la gente

Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, afirmó que lo más relevante de la convocatoria cívica fue la masiva respuesta del pueblo cruceño, de las provincias y de otras regiones del país.

“Lo expuesto fue concordante con la defensa de la tierra, y el respeto al 21-F. El pueblo demostró su vocación democrática”, expresó Caballero, precandidato a la Gobernación por Unidos.

Dorado ve que la lucha ya no es solo cruceña sino de todo el país

Luis Felipe Dorado, diputado y precandidato a la Gobernación por SOL, destacó la masiva participación de personas provenientes de diferentes regiones del departamento y del país.

“(Con esto)se reconoce el liderazgo del Comité pro Santa Cruz. La lucha que encabeza no es solo cruceña sino para todo el país. Es necesario que el Gobierno reconozca las medidas”, afirmó.