Escucha esta nota aquí

Horas después de confirmarse dos casos de coronavirus en el país: uno en la ciudad de Oruro y otro en San Carlos (Santa Cruz), en ambas zonas se observó aglomeración de personas en el ingreso a las farmacias. En algunos establecimientos incluso las filas superaban las 200 personas, lo que llevó a que se tenga que esperar hasta tres horas para llegar a la ventanilla de atención. Es el caso de Luzmila Sánchez apostada afuera de la Telchi del centro, le preocupaba que pese a la espera al llegar a la ventanilla le indicaran que no podría encontrar alcohol en gel, pues ya había desistido de adquirir barbijo porque le habían dicho que se agotaron.

En la Telchi del segundo anillo hacían fila al menos 250 personas, igualmente la mayoría esperaba para comprar alcohol en gel y barbijos. María Justiniano estaba desde las 8:00 y hasta las 11:00 no era atendida. “Estamos esperando, sé que no será en vano”, dijo optimista.

Otra vecina, María Elizabeth Rosales solo esperaba por alcohol en gel, pues por prevención ya hace un par de semanas, cuando se confirmó un caso en Brasil, se compró dos cajas de barbijos.

En este centro también se habían agotado los barbijos, así que solo se elaboró una lista de compradores para cuando llegue el nuevo lote.

En las farmacias de alrededor del mercado Abasto no había barbijos a la venta. Una farmacéutica aseguró que desde hace más de una semana la importadora les informó de que no le podrían traer más. La situación se repitió en la zona del mercado Siete Calles. Una de las farmacéuticas señaló que les detallaron que la próxima semana les podrían entregar este material.

En las dos cadenas más grandes; Farmacorp y Chávez, ante la alta demanda, determinaron racionalizar la venta, solo a 10 unidades por persona. Desde el área de marketing de ambas farmacias garantizaron que tendrán ambos materiales disponibles, pues se elaboró un plan de reabastecimiento constante.

En medio del caos, se denunció que se elevó el precio de los barbijos hasta en Bs 10 la unidad y a más de Bs 100 la caja. Las autoridades de Defensa Al Consumidor de Oruro y la urbe cruceña anunciaron recorridos por los centros para evitar la especulación. (L.M.)



Comentarios