Escucha esta nota aquí

Carlos Quinquiví / San Ignacio de Velasco


El Centro para la Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de Santa Cruz, en coordinación con la Gobernación cruceña, capacitaron como bomberos comunales a más de un centenar de hombres y mujeres de diez comunidades rurales del municipio de San Ignacio de Velasco.

Asimismo, se les entregó equipos de comunicación a los bomberos, para que se conecten cuando entren al bosque a mitigar los incendios forestales. También se los dotó de vestimenta reglamentaria a los bomberos comunales y herramientas como matafuegos, mochilas, y machetes.



Recibieron herramientas y certificados de Cipca

La directora departamental del Cipca Santa Cruz, Sheila Martínez, estuvo en San Ignacio de Velasco y visitó varias comunidades para entregar los certificados de participación a los hombres y mujeres que se formaron como bomberos comunales.

Martínez, agradeció a los técnicos del Funsar, que ejecutaron la formación de los bomberos comunales en San Ignacio, que es uno de los municipios cruceños afectados por los incendios forestales y la aguda sequía.

Con los equipos de comunicación entregados por Cipca, los bomberos comunales pondrán en vigencia un sistema de alerta temprana que manejará información sobre los lugares donde hay incendios activos.

Según se informó a EL DEBER, el fuego devastó cientos de hectáreas de monte en la comunidad de Tirarí al norte del municipio de San Ignacio de Velasco, donde fue controlado por los bomberos comunales y pobladores de la región.

La región todavía está esperando las lluvias. Actualmente, las altas temperaturas que llegan a oscilar entre los 38 y 40 grados, fatigan los pobladores y la grave sequía está afectando a comunidades y estancias ganaderas.