En Santa Cruz se han reportado cuatro casos, uno solo está en una sala de aislamiento en un centro de salud.

6 de agosto de 2022, 12:02 PM
6 de agosto de 2022, 12:02 PM

El Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) capacitó a especialistas en laboratorios del país en el transporte y toma de muestras de la viruela símica.

Bolivia confirmó hasta la fecha la presencia de cuatro casos de viruela símica en pacientes de sexo masculino, mismos que se encuentran en observación y control constante, además de una veintena de personas sospechosas que tuvieron contacto con esos casos, todos, en la ciudad de Santa Cruz.

“Realizamos este curso con la intención de entregar información correcta acerca de lo que implica el transporte y toma de muestras por el diagnóstico de esta enfermedad”, informó la directora general ejecutiva del Inlasa, Evelín Fortún.

Agregó que en el curso dirigido a los especialistas de Coordinación Departamental de Laboratorio (Codelab), se les impartió todos los detalles técnicos, cómo se debe trabajar, la manera en la que se debe remitir este tipo de muestras, además de los direccionamientos acerca de la patología, sintomatología, información que insistió, debe llegar a todos los laboratorios en los departamentos del país.

Cabe destacar que, de los cuatro pacientes, uno (el último detectado) está internado en el centro de salud Elvira Wünderlich, según valoración de las autoridades de salud, puesto que se trata del primer caso de transmisión local.

Los otros tres pacientes guardan aislamiento domiciliario y están con tratamiento sintomático. Es más, en el primero, las lesiones de la piel están en etapa de costrificación.