El Comandante Departamental salió a decir que lo neutralizó porque el excapitán había agredido a policías

El Deber logo
13 de diciembre de 2023, 16:35 PM
13 de diciembre de 2023, 16:35 PM

El capitán Edman Lara, luego del impase que vivió esta media jornada, cuando fue sometido por el comandante de la Policía, Erik Holguín, con una llave en el cuello, relata que la autoridad miente (en conferencia de prensa Hoguín dijo que lo hizo porque Lara agredió a policías) y lo calificó como "cobarde".

"Mintiendo a esa edad, con ese cargo y esa responsabilidad, es vergonzoso de verdad, su padre y su madre se deben sentir avergonzados, y hasta sus hijos, porque usted sabe, en su conciencia está que usted miente, todo el tiempo", fustigó Lara.

Mirá el video:

Lara en su explicación expresó: "hoy yo acompañé a un guardia de seguridad que anoche fue golpeado, fue a poner la denuncia y se la negaron, (entonces) me pidió ayuda y que lo acompañe, así lo hice, y cuando fui lo vi al coronel Holguín de casualidad, estaba retirándose luego de una conferencia de prensa, como lo conozco, he trabajado con él hace tiempo atrás, creí conseguir una respuesta positiva por parte de él, pero me agredió, me golpeó, no entiendo por qué reacción así, cuando lo único que hice fue acertarme con respeto y decirle que a ese joven un mal policía de la Felcc no le quería recibir la denuncia".

Y luego aseguró que el comandante de la Policía departamental miente: "Lamentable ahora sale a mentir, dice que yo agredí, pero muestre pues coronel, hay cámaras en la Felcc, muestre la supuesta agresión", que Lara habría cometido contra otros policías, cuando, supuestamente, estos se negaron a recibir la denuncia del guardia de seguridad.

"Para mí es todo lo contrario, las imágenes son claras, contundentes, usted (comandante Erik Holguín) es el agresivo, y ahora usted (está) haciéndose la víctima, qué cobardía, mintiendo todavía, a esa edad, con ese cargo y esa responsabilidad. Su padre y su madre se deben sentir avergonzados, en su conciencia está que usted miente", remató Lara para EL DEBER.

El otrora uniformado, conocido por denunciar irregularidades al interior de la Policía Boliviana, se hizo popular por sacar a la luz situaciones comprometedoras de la institución verde olivo en TikTok. Luego de diferentes procesos penales e internos fue suspendido por un año.

Lara aclaró que acompañó al guardia de seguridad como civil, "Todos tienen derecho de entrar a una institución pública, yo acompañé a un señor y me acerqué a un comandante, como ciudadano, a pedirle por favor que interceda por él, eso no es delito, lo que es delito es atentar contra la vida e integridad física de un ser humano, como es mi caso, y abusar de su autoridad, eso es delito, y eso es falta grave que amerita su baja y su destitución inmediata", denunció.

Una hora antes, el comandante Holguín dijo en su favor: “Ustedes pueden ver que la persona que es denunciante se encuentra satisfecha por la forma en que la Policía lo ha atendido (refiriéndose al guardia de seguridad que fue a sentar una denuncia) y este ciudadano (Lara) viene haciendo eco precisamente de la necesidad que tenía este de ser escuchado. En todo caso, el señor Lara pretendía generar una falsa expectativa ante quienes se encontraban en el lugar queriendo demostrar que la Policía Boliviana no prestaba la atención a esta víctima de violencia”, dijo el comandante.

Holguín reconoció que tal vez no actuó de la forma más adecuada, pero que tuvo que contener a Lara (con una llave sobre su cuello) porque minutos antes este capitán suspendido había agredido a otros funcionarios policiales.