Escucha esta nota aquí

El epidemiólogo Carlos Hurtado Solares fue el elegido para reemplazar a su padre, el doctor Roberto Tórrez, en la jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. La nueva autoridad fue oficializada al final de la tarde de este viernes. Asume el cargo a 157 días de lucha contra el coronavirus. 

Hurtado tiene una trayectoria de 14 años en el Servicio Departamental de Salud. Hasta ayer fue el responsable del Equipo de Respuesta Rápida al Covid-19. Tiene masterado en salud pública, epidemiología y en educación superior en salud. 

“Voy a continuar con el legado de vocación y de servicio que nos dejaron el maestro Óscar Urenda y el maestro Roberto Tórrez. Al coronavirus lo vamos a vencer juntos”, afirmó Hurtado en su primera intervención como autoridad departamental. Recordó que desde 2009 viene trabajando en la lucha contra enfermedades virales como la influenza, chikungunya y zika.

En el Sedes, cumplió diferentes responsabilidades. Empezó con un proyecto, luego fue responsable de Emergencias y Desastres.

Por sus méritos académicos y antecedentes laborales, Hurtado continuará como una pieza clave en la lucha contra el Covid-19, desde el 10 de marzo, cuando se detectó al primer boliviano infectado.

Precisamente, la nueva autoridad, fue quien atendió a la mujer oriunda de San Carlos (paciente cero) que llegó desde Italia con el virus. Hurtado se encargó, además de hacer el seguimiento a las 70 personas con las que la infectada tuvo contacto. Su buena labor dio resultados semanas después, ya que todos vencieron la enfermedad.

“No llego para reemplazar al doctor Tórrez, llego para continuar un trabajo insuperable que nos dejó. Trataremos de igualar lo que él y el doctor Óscar Urenda realizaron”, afirmó a EL DEBER.

Sobre sus primeras acciones como gerente de Epidemiología, su prioridad es seguir luchando contra el virus. “Por ahora estamos enfocados en vencer al coronavirus. Gracias a Dios el doctor Tórrez y el doctor Urenda nos dejaron las bases”, destacó.