Escucha esta nota aquí

El exviceministro del Tesoro y Crédito Público en la gestión de Jeanine Áñez, Carlos Schlink, salió de la cárcel y se dirige al aeropuerto de El Alto. El vuelo que lo trasladará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra arribará a las 17:30.

Schlink estuvo en prisión durante un mes, es decir, desde el 28 de junio, por su vinculación en el caso  del desembolso de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Al inicio de semana, el juez autorizó su arresto domiciliario y este jueves, poco antes de las 14:00 horas, logró salir de prisión para trasladarse a su domicilio en la capital cruceña.

La detención de Schlink fue observada por los ministros de Justicia y de Gobierno. Ambos calificaron como excesiva la determinación del juez que determinó su detención en el penal de San Pedro.

A partir de ahora, el exviceministro deberá permanecer bajo arresto domiciliario con ciertas restricciones impuestas por el juez, para no interferir en las investigaciones. El pago de una fianza de Bs 50.000, la presentación ante el Ministerio Público cada 15 días, el trámite de arraigo, la prohibición de acercarse al Banco Central de Bolivia son algunas de las limitaciones dispuestas que debe acatar.

El proceso aún continúa, aunque la abogada defensora Audalia Zurita considera que el arresto domiciliario es un “avance” en favor de su cliente.

“Ahora nos queda luchar por su libertad irrestricta, pura y simple. ¡Es lo justo!”, dijo su esposa Wendy Porras. La detención de Schlink se produjo en el aeropuerto de Viru Viru cuando la pareja se disponía a disfrutar de su luna de miel. Una semana antes, habían contraído matrimonio.

Comentarios