Los pueblos de la Chiquitania se preparan para recibir a cientos de visitantes. En los valles cruceños también hay expectativas, pese a que algunos tramos están en mal estado por las lluvias

17 de febrero de 2023, 16:38 PM
17 de febrero de 2023, 16:38 PM

Los diferentes municipios del departamento de Santa Cruz se están organizando para carnavalear, cada uno a su manera. Algunos con corso, otros sin entrada carnavalera. Es más, en algunos hasta harán prevalecer de manera estricta el uso racional del agua, debido a la temporada de sequía por la que atravesaron durante varios meses. 

San Matías 

Juan Pablo Cahuana, corresponsal de El Deber en San Matías, explicó que las actividades Carnavaleras están en curso. 

Justo este viernes, un grupo de médicos de la Caja Nacional salieron a concienciar sobre la importancia de usar protección para evitar el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

En este municipio fronterizo la entrada carnavalera se realizará este sábado a partir de las 19:00. 

En San Javier 

En dos reuniones previas, se consensuó el desarrollo del tradicional Corso javiereño. "La decisión asumida por los representantes de las agrupaciones y comparsas carnavaleras es que, por motivos económicos, no podrían asumir los gastos que se requerían para organizarse. Por lo que este año no habrá Corso en San Javier", sostuvo Magno Cornelio, corresponsal de El Deber en esa localidad. 


Las mujeres de San Javier están listas para recibir a los posokas /Foto: Magno Cornelio


No obstante, los representantes de las comparsas acordaron que las agrupaciones pueden reunirse y celebrar los tres días de carnaval, socializar en la población el respeto a los lugares públicos y edificios declarados Patrimonio Mundial (conjunto misional) Patrimonio Nacional (casa natal del Tte. Gral. German Busch),  para que no sufran daños.

"Las agrupaciones tradicionales como 'Unión Piñocas', 'Mamas' y otros saltarán por las diferentes calles y el tercer día de carnaval cumplirán con la tradicional entrega de la bandera al párroco de San Javier como señal de que el carnaval ha finalizado y sin novedades", remarcó Cornelio.

Este feriado largo ha permitido que la mayoría de los establecimientos hoteleros estén copados con sus reservas y como una manera de impulsar la reactivación económica se mantienen abiertos los espacios fuera del radio urbano como Aguas Termales y Los Tumbos (caídas de agua).

Las autoridades municipales recomiendan tener precaución en la ruta, por el periodo de lluvia en que nos encontramos en estos momentos.

La población de San Javier muy tradicional por la producción de variedad de horneados típicos y de queso criollo además de una variada gastronomía espera recibir unos 3.000 visitantes en este feriado de carnavales.

En San Javier esperan a los visitantes/Foto de Archivo: Magno Cornelio

San José de Chiquitos

Apegados a la declaratoria de Patrimonio Cultural, Histórico y Turístico del Municipio de San José de Chiquitos, título otorgado al Carnaval Josesano y todas sus expresiones, mediante Ordenanza Municipal N°26/2012, los comparseros cumplen una apretada agenda de actividades. 

Según el corresponsal Límber Cambará, vecinos de este misional pueblo, desde los primeros días de enero comienzan a vibrar con diferentes actividades, todas relacionadas con el carnaval, entre las que se puede contar el Campeonato de Futsal Intercomparsas, Bando Carnavalero, Feijoada Chiquitana y Día de Comadres.

Lucero Salvatierra, reina del carnaval josesano /Foto: Límber Cambará


En San José de Chiqutos -añade Cambará- el carnaval es de 5 días y su institucionalidad lo ha convertido en fecha importante dentro del calendario cultural y turístico de la población. La combinación de tradición con modernidad, incluyendo rituales y ceremoniales, lo ha posicionado como atractivo turístico nacional e internacional. Cerca de 13.000 posokas (visitantes) se lograron contabilizar en 2020, último año que se lo pudo celebrar. En la actualidad la hotelería sigue recibiendo solicitudes de espacios para albergar familias, delegaciones y grupos de amigos.

Cuando la oferta hotelera es rebasada, muchas familias acondicionan sus hogares para poder hospedar a posokas y atenderlos como en casa, de esa manera se genera un importante movimiento económico. 

Tradicionalmente el jolgorio comienza el viernes por la noche, antes del día de corso, con la coronación de la Reina del Carnaval Josesano; el presente año la Asociación Josesana de Comparsas Carnavaleras nominó a Lucero Salvatierra Sosa como la soberana. 

Esta actividad conlleva un espectáculo similar al del Bando Carnavalero, pero de forma dramatizada, donde satíricamente se hace una crítica a personajes del pueblo sobre problemas coyunturales. La fiesta reúne a más 50 comparsas carnavaleras en un tradicional local.

La futura Reina del Carnaval espera con ansias su coronación para empezar a gobernar. A pesar de la lluvia que cae intermitentemente desde horas de la madrugada de este viernes, los preparativos de escenario, iluminación, animación musical, organización de sillas y mesas, y limpieza general no cesan y se espera que el temporal mejore y muestre una cara más amigable.

La lluvia caída también desde la madrugada en Santa Cruz, no ha enfriado los ánimos de residentes josesanos y posokas del interior y exterior del país, quienes en gran cantidad se vieron en la terminal Bimodal de la capital cruceña, buscando servicios de transporte para llegar a participar de esta singular festividad.

Con la celebración del carnaval, San José espera reactivar su economía.

Vallegrande

Pese al mal estado de algunos tramos de la ruta a los valles cruceños, en Vallegrande la población se apresta para recibir a los visitantes que llegan para participar de las fiestas carnavaleras. 

Richard Rojas, presidente de la Asociación de Comparsas Vallegrandinas, dijo al corresponsal Juan Carlos Aguilar que 60 comparsas están registradas, para participar del corso. Este año se entregarán premios a los grupos más vistosos y alegres.  

Este sábado, en horas de la tarde, se desarrollará por primera vez el corso estudiantil.





Foto de archivo del carnaval en vallegrande

Ascensión de Guarayos

"A través de una ley, el Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos prohibió categóricamente jugar con agua en carnaval, bajo pena de multa para los infractores", iformó Désther Ágreda, corresponsal de El Deber en ese municipio. 

"Hace muy poco hemos salido de una extrema escasez de agua potable, por lo que no es oportuno ahora derrocharla", expresó Robert Schok presidente del Concejo Municipal de Ascensión.

La norma también señala la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, desde el sábado de corso hasta el Miércoles de Cenizas, así mismo el ingreso de grupo carnavaleros a la plaza principal, para resguardar el ornato público.

En Ascensión de Guarayos, debido a los conflictos sociales y políticos por la cual está atravesando el departamento, no habrá corso, solo coronación de reina y presentación de comparsas en horas de la noche.

La fiesta grande en Pailón

En Pailón habrá corso carnavalero y el monto para premiar a las comparsas más vistosas y alegres es de Bs 35.000, tanto para la categoría infantil como mayores dijo Ibert Espinoza, responsable de Cultura y Deportes de la comuna pailoneña.

Reina del carnaval de Pailón /Foto: Hubert Vaca

En la entrada carnavalera participarán 16 grupos de mayores y 8 de menores, con la temática 'Recuperando nuestras tradiciones y costumbres del pueblo chiquitano'.

Este sábado, el corso infantil comenzará a las 18:00 y el finalizar su pasos será coronada Patricia I; de los Pica Juniors, según reporta el corresponsal Hubert Vaca.

El corso de mayores empezará a las 21:00 y la coronación de Maricela I, como reina del carnaval pailoneño y de la comparsa Caprichosos.

El alcalde Castro dijo que se tiene los recursos económicos para los premios, y que está actividad es para reactivar la economía de este municipio productivo.