Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud presentó la campaña de prevención No pierdas el control, cuídate y evita enfermedades, orientada a prevenir casos de VIH/sida y embarazos no deseados debido al consumo excesivo de alcohol y estupefacientes en Carnaval. Este año se distribuirán 2 millones de condones masculinos y femeninos, con una inversión de Bs 1 millón.

También se pondrán a disposición 350.000 pruebas rápidas de VIH para que la población acceda a estas, por las que el Gobierno invirtió Bs 2 millones.

Este año, por resolución ministerial se prohíbe, bajo pena de sanciones, el despilfarro de agua potable durante Carnaval en todo el territorio nacional como parte de las políticas nacionales que consideran los recursos hídricos como estratégicos. Así lo expresó la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Elva Pinckert.

Agregó que la segunda línea de acción en este Carnaval tiene que ver con el control para evitar el uso de partes de animales en instrumentos, trajes y otros elementos utilizados en las festividades carnavaleras, como son las entradas folclóricas.

A su vez, el Ministerio de Trabajo dispuso el feriado nacional de lunes y martes con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país.

Con las reglas del juego ya dispuestas, se levanta el telón de las carnestolendas y en Santa Cruz se les dará énfasis con el corso de ballets folclóricos, de la mano de 60 grupos, cada uno integrado por un centenar de jóvenes, que bailarán este viernes desde las 19:00 en el Cambódromo con temáticas de la Chiquitania, Valles cruceños, Chaco guaraní y Norte Integrado.

La entrada folclórica de Agfocruz (Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz) va por su undécima versión y sus protagonistas esperan que el público cruceño se vuelque al recorrido que empezará del séptimo anillo hacia el quinto.

A su vez, la Policía ultima detalles para ejecutar su plan de seguridad durante la ‘fiesta grande de los cruceños’. El subcomandante departamental Richard Cordero informó de que esa entidad del orden desplegará 5.000 efectivos para brindar seguridad ciudadana.

Cordero inspeccionó el recorrido del corso en el Cambódromo, donde verificó los ingresos en el interior, los camarotes y tarimas como también los accesos a esa zona, donde -anunció- desplegarán más de 1.000 efectivos policiales. Agregó que la Policía alista las vías de acceso y escape sobre las avenidas Paraguá y Mutualista.

En el interior del país

Hoy 2.885 mujeres protagonizarán la más ‘chura’ de las fiestas de Carnaval. A estas alturas ya están listas para bailar y cantar las más pícaras coplas con el inconfundible estilo chapaco. La tradicional entrada de comadres será protagonizada por 24 grupos registrados, así informó el director de Cultura del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Gustavo Ruiz.

Al ritmo del erque y la caja, ingresarán por la avenida Integración en horas de la noche, después de que en la mañana se entreguen o devuelvan la ‘torta’ en medio de las adornadas canastas. El costumbrista Juan Flores dijo que el jueves de comadres traspasó las fronteras debido a que ya se celebra con ímpetu en el norte de Argentina y en otros países vecinos.

Por otro lado, el gobernador Adrián Oliva informó de que hizo la invitación a la presidenta Jeanine Áñez para que participe en la tradicional festividad.

Clima

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en siete departamentos del país y pronosticó lluvias hasta el fin de semana. La alerta es para Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, el norte de La Paz y Pando.

En estas regiones del país se registrarán chubascos, tormentas eléctricas y lluvias, las que se extenderán hasta el sábado en la madrugada.