Escucha esta nota aquí

Han pasado siete días desde que se inició la marcha indígena que partió desde San Ignacio de Velasco para llegar hasta Santa Cruz. Los indígenas están firmes en su protesta; sin embargo, se hace evidente la necesidad de víveres, carpas y algunos medicamentos para que recargar energías en cada jornada.

“Permanecemos hoy en San Rafael de Velasco, vamos a esperar a otros compañeros que se sumarán a la marcha y vamos a analizar nuestras demandas”, explicó Tomás Candia, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).

Blanca Elena Ortiz, dirigente de los indígenas explicó que son cerca de 200 personas que participan de esta marcha, pero se estima que serán 400 porque en las próximas horas llegará otro grupo de personas que respalda esta protesta.

“Las carpas son prioritarias porque en los pueblos por donde vamos a pasar no tenemos donde llegar a dormir. Además, agua y alimentos para hombres y mujeres son muy importantes”, destacó Ortiz.

A esto hay que sumar zapatillas para los marchitas. En lo que se refiere a medicamentos, bloqueadores solares, analgésicos y pomadas para dolores musculares son necesarios.

En cuanto a artículos de limpieza son necesarios papel higiénico, detergente, crema dental, cepillos para hombres y mujeres.

“Será muy importante el apoyo de todos. La X Marcha Indígena ha sido convocada para proteger la Chiquitania”, destacó Ortiz.

El líder indígena Lázaro Tacó explicó que las donaciones para ayudar a la marcha indígena se pueden realizar comunicándose al 678-15316.

La X Marcha Indígena se inició a las 16:00 del pasado lunes. Los manifestantes demandan la declaratoria de desastre nacional por el incendio forestal en la Chiquitania y la abrogación de normas que avalan el chaqueo y la quema en zonas forestales.

También te puede interesar:

Comentarios