Escucha esta nota aquí

La Carta Orgánica del municipio de Santa Cruz de la Sierra, para cuya elaboración en 2014 se recogieron propuestas ciudadanas y se realizaron audiencias públicas, será revisada el próximo año. Esto fue determinado ayer por el Concejo Municipal con la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI), en el que se contempla concluir el proceso de construcción del texto autonómico. 

Para tal efecto, el Concejo debe conformar una comisión de autonomías y en el PEI se establece la necesidad de contar con un presupuesto de Bs 5 millones para la gestión 2018 y el mismo monto para 2019. 

El concejal de UCS, Johnny Fernández, dijo que ya se gastó un presupuesto en la anterior gestión y pidió conocer el informe del trabajo y el gasto realizado, a lo que la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, explicó que el trabajo entregado por la anterior gestión está “prácticamente terminado” y que requiere una revisión final. 

Sosa agregó que los recursos que deben ser estipulados en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 son para el referéndum de la Carta Orgánica, por lo que no se va a incurrir en duplicidad de gasto. Aseveró que el monto fue definido con información del Órgano Electoral Departamental teniendo como base la cantidad de población del municipio. 

Al respecto, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, refirió que es positivo que el municipio capitalino avance en el perfeccionamiento del proceso autonómico para trascender de la norma del Estado a una norma básica propia. 

Vislumbran observaciones
“En estos dos años de gestión, la Carta Orgánica ha quedado congelada porque hemos observado muchas deficiencias en las convocatorias y en la participación ciudadana; en otras palabras, está bien guardadita en un ropero”, dijo el edil del MAS Tito Sanjinez, quien detalló que también existen observaciones sobre el manejo presupuestario. 

Siles recordó que hubo esfuerzos por construir la Carta Orgánica en la anterior gestión, pero con muchas dificultades y que considera que el proceso fue “débil”; sin embargo, aclaró que si hay observaciones, tendrán que resolverse internamente en el Concejo Municipal. 

Comentarios