Mario Centellas, exsecretario de la SAT, será citado junto a otros seis sindicados en los próximos días, según informó el fiscal del caso.

4 de octubre de 2024, 8:47 AM
4 de octubre de 2024, 8:47 AM

La investigación por presunta manipulación informática en la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT) del municipio de Santa Cruz de la Sierra avanza con la recolección de nuevos dispositivos y documentación. 

El fiscal anticorrupción, Alberto Zeballos, informó que el Ministerio Público, junto con los investigadores del caso, realizó el jueves un nuevo operativo en las oficinas del SAT para obtener pruebas que ayuden a esclarecer los hechos.

“Hemos secuestrado dispositivos móviles, CPUs y otra documentación pertinente. Estos elementos serán sometidos a pericias informáticas para desdoblar el contenido y analizar posibles irregularidades”, explicó Zeballos.

El caso involucra al exsecretario Mario Centellas, quien fue destituido el 28 de septiembre tras ser denunciado por el concejal del MAS, Rolando Pacheco. La acusación señala que Centellas habría beneficiado a un contribuyente, reduciendo el pago de una deuda tributaria de Bs 3.331.729 a Bs 64.629.

Citación de los implicados

El fiscal Zeballos confirmó que se citará a Centellas y a otros seis sindicados en los próximos días, aunque precisó que las citaciones se realizarán una vez se cuenten con los resultados de las pericias.

“Estamos realizando todos los actos investigativos necesarios para definir la situación jurídica de los denunciados de manera objetiva y responsable. Una vez tengamos las respuestas de las pericias, procederemos con las citaciones correspondientes”, indicó.

Entre los testigos convocados se encuentran funcionarios del sistema informático del municipio, aunque Zeballos no descartó que puedan ser citados otros servidores públicos, como el alcalde Jhonny Fernández, si así lo requiere la investigación.

Investigación en marcha

A pesar de las críticas de los concejales opositores por la demora en las citaciones, el fiscal aseguró que la investigación se desarrolla dentro de los plazos procesales. Hasta el momento, se han realizado allanamientos en la Quinta Municipal y se han secuestrado varios equipos que serán analizados para obtener más información.

Por su parte, Mario Centellas, a través de su abogado Yimy Montaño, aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia y negó cualquier participación en la manipulación del sistema tributario. Montaño afirmó que su cliente no tenía acceso al sistema ni era responsable de la operación de los datos.