(VEA EL VIDEO) El viernes 24 de marzo, el gobernador Luis Fernando Camacho deberá someterse a una nueva audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pide 180 días de detención preventiva.

14 de marzo de 2023, 13:05 PM
14 de marzo de 2023, 13:05 PM

El caso “decretazo” data del 9 de marzo de 2022 y recién hace unos días el Ministerio Público imputó formalmente al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Para la secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Paola Aguirre, esto “no es casual”, pues asegura que se eligió deliberadamente el momento preciso para complicar la situación jurídica de la primera autoridad departamental.

“Este proceso estaba sin movimiento hace unos 10 meses y solamente se había recabado diligencias investigativas testificales tanto de cargo como de descargo, ¿por qué el Ministerio Público elige este momento para imputar formalmente al gobernador si hace 10 meses atrás tenía los mismos elementos investigativos?”, cuestionó Aguirre, en entrevista con EL DEBER Radio.

Ayer (lunes) se conoció que, por este caso, a las 14:30 del próximo viernes 24 de marzo, el gobernador será puesto ante el juez Anticorrupción, Juan José Quiroz, de manera virtual desde su encierro en La Paz. Tanto la Fiscalía como los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden que sea encarcelado preventivamente por seis meses.

En ese contexto, la asambleísta Aguirre lamentó que la Fiscalía siga generando “chicanerías jurídicas” con la intención de extender la detención preventiva del gobernador y convertirla en una “condena anticipada”, como se ve en otros políticos.

Considera que, mientras el MAS continúe en el poder, es posible que el gobernador permanezca encerrado en alguna cárcel del país, “tomando en cuenta que no vivimos en un Estado de derecho y el más mantiene el control de las instituciones del Estado que deberían gozar de independencia de poderes”.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio:


El gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del año pasado por el caso denominado “Golpe I”, en el que se lo acusa de haber coordinado con la Policía y las Fuerzas Armadas para derrocar a Evo Morales en 2019.

Mientras que, el caso “decretazo” data del 9 de marzo de 2022, cuando la primera autoridad departamental viajó al Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force).

Antes de emprender el viaje, firmó el Decreto Departamental 373 donde designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, pero no así al vicegobernador Mario Aguilera.