Juan José Dorado y Ernesto Cortes partieron en una avioneta el 7 de julio del aeropuerto El Trompillo. El primero fue encontrado muerto y el segundo continúa desaparecido

28 de julio de 2022, 20:35 PM
28 de julio de 2022, 20:35 PM

Las seis personas que fueron arrestadas durante los allanamientos en el aeropuerto El Trompillo fueron liberadas luego de prestar su declaración con respecto a la desaparición del piloto Ernesto Cortes Tomas, de quien no se sabe nada desde el 7 de julio cuando partió en la avioneta CP-3172 juntó a Juan José Dorado Gonzáles, exyerno de Angélica Sosa.

Los implicados dieron su declaración informativa ante los agentes policiales en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), hasta donde fueron trasladados el miércoles luego de los allanamientos a siete hangares.

Todos coincidieron en su testimonio, pues aseguraron que no sabían del paradero del piloto apodado 'Flecha', es más, dijeron que nunca lo habían visto en El Trompillo, pese a que el desaparecido acostumbraba a hacer vuelos desde ese lugar a diferentes partes del país.

Tras estas declaraciones y por falta de pruebas en su contra, la comisión de fiscales, compuesta por Margoth Vargas, Windsor Ortiz y Karla Barrón, decidió no aprehenderlos, motivo por el cual los efectivos de la Felcc determinaron el cese del arresto y las seis personas se fueron a sus casas.

El director departamental de la Felcc, Julio César Cossío, indicó que durante los siete allanamientos realizadas el miércoles se secuestró $us 35.000, un arma de fuego calibre 22, una computadora portátil y la grabadora de las cámaras de seguridad de los hangares de El Trompillo.

“Se le dio el cese del arresto a las seis personas. Se les hizo las entrevistas y ellos refieren que no lo conocen y que no lo han visto al piloto. Por eso se secuestró el DVR de las cámaras de seguridad para verificar esos extremos”, detalló.

Cossío dijo que tras conocer los resultados de las pericias a la grabadora de las cámaras y a las computadoras se analizará que determinación tomar, pues se buscará verificar que Ernesto Cortes no visitó los hangares allanados y confirmar la versión de las personas liberadas.

Fiscalía cree que sige vivo

La Fiscalía también indaga el paradero del piloto Ernesto Cortes Tomas, quien tripuló la aeronave en la que se transportó Juan José Dorado, la cual tenía una ruta de vuelo hacia el aeródromo privado Cupesí, ubicado en la provincia Chiquitos.

Para el fiscal departamental, Róger Mariaca, Cortes se encuentra vivo, pero le llama la atención que ningún familiar se apersonó a la Policía ni a la Fiscalía a pedir que lo busquen, siendo que está desparecido desde el 7 de julio.

Las cenizas de Juan José Dorado llegaron el miércoles a la capital cruceña en un vuelo comercial desde la ciudad paraguaya de Asunción. Sus restos fueron velados en el salón Las Misiones, del segundo anillo y Canal Cotoca.