Seis policías fueron acusados de la muerte de Ana Lorena Tórrez Torrico durante el violento atraco a la joyería Eurochronos el 13 de julio de 2017

26 de julio de 2022, 15:48 PM
26 de julio de 2022, 15:48 PM

Tras escuchar las conclusiones de los alegatos de los acusados y las víctimas, el Tribunal Cuarto de Sentencia dictó la sentencia contra los seis acusados de la muerte de la exgerente Ana Lorena Tórrez y el teniente Juan Carlos Gutiérrez durante el atraco a la joyería Eurochronos el 13 de julio de 2017.


Los vocales condenaron a Édgar Huanquiri Quispe y a Robert Gabriel Ruiz Medina, el primero recibió una pena de 6 años y el otro a 10 años de prisión en Palmasola. Mientras que se absolvió de toda culpa a Gonzalo Medina Sánchez, Fernando Moreira Morón, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez.

Vea imágenes de las cámaras al interior de Eurochronos, que recuerdan los trágicos sucesos del 13 de julio de 2017:

Los jueces Uby Saúl Suárez y Marco Antonio Porras, que conforman el Tribunal Cuarto de Sentencia, determinaron absolver a cuatro sindicados debido a que no encontraron pruebas contundentes que los incriminen por los delitos que los acusaron: incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión.

Sin embargo, Robert Gabriel Ruiz Medina, que fue acusado por estos mismos delitos sí recibió una condena de 10 años, puesto que según el cuadernillo de investigaciones de la Fiscalía, tuvo participación en la muerte de su camarada Juan Carlos Gutiérrez.

Mientras que Juan Carlos Gutiérrez, fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves, e incumplimiento de deberes, puesto que sería el policía que le disparó Erick Peña, uno de los gerentes de la joyería que sobrevivió y quedó con una bala alojada cerca al corazón.

Apelarán la sentencia

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena, cuestionó la determinación del Tribunal asegurando que fue “incongruente”, puesto que condenaron a dos efectivos subalternos y no a Gonzalo Medina, quien en ese entonces era director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Nosotros vamos a apelar la sentencia porque es incongruente, porque el principal jefe policial que estuvo a cargo del operativo en la joyería no fue condenado, pero sí sus subalternos. Por eso consideramos que hubo una total incongruencia en la emisión de la sentencia”, comentó el jurista en contacto telefónico con EL DEBER.

Además, Santistevan lamentó que no se sancione al policía Ricardo Salas Valdez, quien, según las pericias, sería el autor del disparo que mató a la exgerente de Eurocronos, Ana Lorena Tórrez. Agregó que esperarán que los vocales lean la lectura de la sentencia el viernes, para presentar la apelación.

Blanca Mercado, abogada de Gonzalo Medina, aseguró que también apelará una parte de la resolución del tribunal. “Apelaremos porque no se declaró la temeridad y malicia de la acusación de los denunciantes y la Fiscalía, para efecto del resarcimiento de los daños”, dijo en contacto con EL DEBER.

Mercado considera que no se demostró pruebas fehacientes en contra de su defendido, por lo que los vocales valoraron su inocencia. Asimismo, dijo que el coronel Medina no estuvo a cargo del operativo policial el día del atraco y  que este llegó a la joyería cuando acabó todo, es decir, cuando ya habían abatido a los tres atracadores y habían perdido la vida un policía y Ana Lorena.

Por su parte, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, los dos únicos policías dados de baja por este caso, anunciaron que analizarán pedir que los restituyan a los cargos que tenían en la Policía, luego de que demostraron su inocencia ante la Justicia.

Durante el violento atraco registrado el 13 de julio de 2017 en la joyería Eurochronos, ubicada en la avenida Irala, perdieron la vida la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico, el teniente de policía Juan Carlos Gutiérrez y los asaltantes:Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado. El único atracador que sobrevivió es Erick Edwin Landívar Dorado, quien cumple una sentencia de 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola.

La audiencia de lectura de sentencia será a las 9:00 del viernes 29 de julio y la defensa de los acusados y de las víctimas presentarán sus apelaciones correspondientes.