Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Anticorrupción emitió citaciones contra los cuatro policías que el 13 de julio de 2017 participaron en el operativo durante el asalto frustrado a la joyería Eurochronos y que fueron identificados de manera plena en el último dictamen pericial, elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup).

La comisión de fiscales, integrada por Yolanda Aguilera, Ana Luisa Heredia y Javier Cordero, amplió las pesquisas por incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas contra Ricardo S. V., Gerson C. O. A., Juan C. V. C., y Fabio R. Q. M.

Los policías tendrán que ser citados y acudir a prestar sus declaraciones a la Fiscalía desde este lunes, según las diligencias en torno al caso.

Piden detención en la cárcel

La misma comisión fiscal después de proceder a la aprehensión del policía Edgar Huanquiri Quispe, ya presentó imputación por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves e incumplimiento de deberes.

Huanquiri fue identificado, en el dictamen pericial del Iitcup, como el agente que disparó contra el exgerente de Eurochronos, Erick Peña, cuando éste permanecía agazapado y herido en el exterior de la joyería.

Los fiscales, en su imputación presentada al juez cautelar de turno, fundamentan que, al existir suficientes elementos de prueba contra el agente, de haber accionado su arma contra  Érick Peña, solicitan que el juez ordene su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El asalto a la joyería dejó el  saldo de cinco personas muertas, entre ellas la exgerente administrativa y financiera, Ana Lorena Tórrez Torrico, que murió tras una agonía de más de 22 minutos tendida en el lugar.

Huanquiri, luego de haber sido identificado en el dictamen pericial, se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía la tarde del miércoles junto a su abogado Edwar Mollinedo. Luego, en audiencia cautelar se determinó su detención.