La audiencia fue reprogramada para las 08:30 del 25 de julio. Ese día se leerán las conclusiones finales de las dos partes y se dictará la sentencia

16 de julio de 2022, 7:00 AM
16 de julio de 2022, 7:00 AM

Este viernes, el Tribunal Cuarto de Sentencia suspendió la audiencia en la que se debía dar la lectura de la sentencia contra los seis policías acusados de la muerte de Ana Lorena Tórrez Tórrico, durante el atraco a la joyería Eurochronos que se registró el 13 de julio de 2017.

La audiencia fue aplazada debido a que solo estaban dos vocales (Uby Saúl Suárez y Marco Antonio Porras) de los tres que conforman el Tribunal Cuarto, debido a que el juez Hebert Zeballos había viajado a La Paz en una comisión. Por esta razón fue reprogramada para las 08:30 del 25 de julio.

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena, comentó que la suspensión se debió a que él, como defensa de la víctima, y la Fiscalía, solicitaron que estén los tres jueces durante la lectura de la sentencia, debido a que antes deben escuchar las conclusiones de ambas partes.

“El 25 de julio será la presentación de las conclusiones de los querellados y los querellantes, o los alegatos que también así se los denomina. Seguidamente habrá una deliberación interna entre los vocales para emitir la sentencia”, explicó en contacto con EL DEBER.

El jurista dijo que durante el juicio se presentaron pruebas contundentes que demuestran la responsabilidad de los seis policías acusados en la muerte de la exgerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez, por lo que pidió a los miembros del tribunal emitir una condena “libre de injerencias”.

“Los familiares de Ana Lorena piden que los jueces no se presten a ninguna situación de influencia por parte de los acusados y que emitan una sentencia libre de cualquier injerencia externa; es decir, que se basen en todas las pruebas presentadas y en la última audiencia donde se van a desarrollar las conclusiones”, agregó.

Dentro de este juicio están acusados seis uniformados. Se trata del policía Édgar Huanquiri Quispe, acusado por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes; mientras que el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez y los otros efectivos Fernando Moreira Morón, Robert Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez, fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión. Todos se defienden en libertad.

Durante el violento atraco registrado el 13 de julio de 2017 en la joyería Eurochronos, ubicada en la avenida Irala, perdieron la vida la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico, el teniente de policía Juan Carlos Gutiérrez y los asaltantes: Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado. El único atracador que sobrevivió es Erick Edwin Landívar Dorado, quien cumple una sentencia de 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola.

Piden ser absueltos

Los seis acusados de este caso se defienden en libertad y piden, mediante sus abogados defensores, ser absueltos de toda culpa, pues aseguran que no tienen responsabilidad de los decesos de Ana Lorena y el teniente Juan Carlos.

Gonzalo Medina, exjefe policial, cuestionó ante los medios de prensa la suspensión de la audiencia que debía desarrollarse este viernes y consideró que los denunciantes “le tienen miedo a sus conclusiones”. Asimismo, dijo que los policías asignados al caso no han emitido hasta la fecha un informe conclusivo que asegure que él cometió los delitos de los que se lo acusa.

“Le digo a la ciudadanía que siempre me he considerado inocente y jamás me he abstenido de declarar. Yo confío en los jueces, en la justicia y en Dios”, comentó.

Mientras que su abogada, Blanca Mercado, dijo que durante el juicio la Fiscalía no ha podido probar su acusación y que este proceso se ha convertido en un “hecho mediático”. Asimismo, indicó que espera que la sentencia sea absolutoria, porque para ella es lo que corresponde “en derecho y justicia”.