Los dos investigadores del caso declararon que la bala que mató a la gerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez, vino de larga distancia, por lo que no pudo ser disparada por los atracadores que estaban cerca de ella

El Deber logo
28 de abril de 2022, 22:12 PM
28 de abril de 2022, 22:12 PM

Las declaraciones de testigos de cargo en el juicio por el atraco a la joyería Eurochronos continuaron este jueves con la presentación de tres policías, que revelaron nuevos sucesos sobre lo acontecido en el violento atraco registrado el 13 de julio de 2017. Además que confirmaron que la muerte de Ana Lorena Tórrez Torrico no fue causada por los atracadores, al igual que lo determinó el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Uno de los efectivos que declararon es el coronel Rubén Barrientos, que ayer no se presentó, por lo que la Fiscalía estuvo por librar su mandamiento de aprehensión. Sin embargo, esta jornada dio su testimonio y no fue detenido, además de que su declaración fue la que más llamó la atención a la familia de la extinta gerente de la joyería, Ana Lorena.

Barrientos fue el primero de los testigos de cargo que admitió ante el Tribunal Cuarto de Sentencia, de los jueces Uby Saúl Suárez, Marco Antonio Porras y Hebert Zeballos, que intervino usando sus capacidades profesionales y conforme a las leyes vigentes en el atraco a Eurochronos. También contó que fue él quien capturó Erick Edwin Landívar Dorado, el único de los atracadores que sobrevivió y ahora cumple una sentencia de 30 años de prisión en la cárcel de Palmasola.

“El coronel Barrientos fue el único policía que declaró que intervino de manera profesional y usando sus capacidades logró detener al delincuente cuando estaba saliendo de la joyería para entregarlo a un miembro del DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia)”, explicó Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena.

Medina tenía conocimiento

El jurista destacó que el coronel admitió que usó su arma de fuego contra los atracadores aplicado las técnicas de resolución de conflictos, que implican la intervención rápida y el evita dar de baja a personas inocentes, entre otras medidas. Sin embargo, los otros efectivos que declararon dijeron que “solo usaron sus armas para defenderse porque habían sido rebasados por los atracadores”.

"El testigo asegura que usó las técnicas de resolución de conflicto, pero admite que otros efectivos no lo hicieron. Además, dijo que la unidad que debió estar a cargo de ese operativo era el DACI, pero también indica que habían otros jefes policiales en el lugar que pudieron estar al mando", senaló Santistevan.

Otro dato revelador que dio Barrientos fue que indicó que llamó por teléfono al coronel Gonzalo Medina, en ese entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para informarle que la mañana del 13 de julio de 2017 se estaba registrando un violento atraco en la joyería Eurochronos. Según el testigo, Medina le respondió que “ya tomó conocimiento y está tomando las medidas del caso”.

“Calificamos que fue una testificación muy profesional sin tendencia de ninguna naturaleza. El coronel Barrientos hizo su trabajo como tenía que ser. Esto refuerza nuestras acusaciones contra los policías imputados e indica que Medina fue uno de los que estuvo a cargo del operativo policial”, comentó Santistevan.

Los otros dos efectivos policiales que declararon son los investigadores del caso. Ambos coincidieron y ratificaron el informe del IDIF que detalla que la bala de 9 mm que segó la vida de Ana Lorena Torrez no pudo venir de los atracadores, pues fue disparada de larga distancia, lo que hace presumir que salió del arma de uno de los uniformados que intervino en el atraco.

Además, los investigadores dijeron que el sargento Édgar Huanquiri Quispe fue quien disparó con su arma reglamentaria al otro gerente de la joyería, Erick Peña, quien a raíz de ese hecho fue internado y se salvó de milagro, pues tiene alojada la bala a un centímetro de su corazón.

Para el abogado de la familia de Ana Lorena estos testimonios son fundamentales dentro del juicio por el atraco en la joyería, y ayudan a fundamentar las acusaciones en contra de los policías que están siendo procesados por este caso y que por el momento se están defendiendo en libertad.

Mañana las declaraciones de los testigos de cargo continuarán con respecto al atraco registrado el 13 de julio de 2017 en la joyería Eurochronos, ubicada en la avenida Irala, donde perdieron la vida la exgerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico, el teniente de policía Juan Carlos Gutiérrez, los asaltantes Antonio Adao Da Silva, Ronny Suárez Masabi y Camilo Maldonado.

Dentro del juicio están acusados por delito penal seis policías. Se trata del policía Édgar Huanquiri Quispe, acusado por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves, gravísimas y leves e incumplimiento de deberes; mientras que al ex director de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, y los policías Fernando Moreira Morón, Robert Gabriel Ruiz Medina, Jorge Silva Salvatierra y Ricardo Salas Valdez, fueron acusados por la comisión de delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas en comisión por omisión. Todos se defienden en libertad.