El gobernador cruceño sostuvo que el Gobierno y la ASFI se enredaron en maniobras políticas al tratar de culpar a Santa Cruz. Andrónico Rodríguez dice que es muy necesario tocar el proyecto de legitimación de ganancias ilícitas

29 de mayo de 2023, 19:30 PM
29 de mayo de 2023, 19:30 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, en la que se refiere a los últimos acontecimientos en relación al Banco Fassil y a la muerte del interventor de dicha entidad financiera, Carlos Colodro.

La misiva fue leída este lunes por el asesor de Gestión del ente departamental, Efraín Suárez, que estuvo arropado por los secretarios del gobernador al momento de darla a conocer.

Camacho aseguró que en estos días recientes, el Gobierno mediante sus voceros, empezaron con una campaña propagandística en contra de la realidad y el futuro del modelo productivo cruceño.

Acusó a la administración de Luis Arce y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por enredarse en maniobras políticas al tratar de culpar a Santa Cruz y a sus instituciones de un hecho del que considera, debe ser aclarado por la justicia mediante un debido proceso.

Enumeró que la politización, la filtración dolosa de información financiera y la inexplicable muerte del interventor configuran una realidad que evidencia el manejo irresponsable de la intervención al Banco Fassil.

El gobernador cruceño tildó de “mentira” que el quiebre de la entidad financiera tenga un impacto desequilibrante en el modelo productivo cruceño, como lo aseveró en su momento el vocero presidencial, Jorge Ritcher.

Recordó que el modelo productivo cruceño, que se gestó hace más de 70 años, está sostenido en la iniciativa privada como generadora de inversiones y creadora de empleos. Afirmó que es determinante el abanico de instituciones segmentadas en gremios desde lo productivo, industriales, comerciales hasta los sindicales, transportistas, gremiales obreros y campesinos.

El modelo productivo cruceño cuenta con un poderoso y exitoso sistema corporativo prestador de servicios. La suma y la dinámica de estos factores es lo que impulsó el desarrollo de Santa Cruz y eso mismo explica la fortaleza actual del modelo productivo cruceño. Nuestro modelo sigue generado el 30% del PIB, y sigue produciendo el 70% de los alimentos que consume Bolivia. Y lo hace pese a todos los frenos que le pone centralismo restringiendo las exportaciones, limitando el diésel, la biotecnología, y permitiendo los avasallamientos”, aseveró Camacho a través de su misiva.

Señaló que la forma en que se estructuró el modelo productivo deriva en el carácter y el comportamiento institucional y político de los cruceños. "La iniciativa privada y las instituciones que nos representan necesitan un clima de libertad para competir y crecer.

Indicó que Santa Cruz de ser la locomotora de la economía se convirtió en la locomotora de la democracia, resistiendo como nadie lo ha hecho en Latinoamérica, los intentos populistas masistas de llevar a una dictadura como la cubana, venezolana o nicaragüense.

Luis Fernando Camacho criticó que la “inoperancia de Luis Arce y su incapacidad para solucionar la crisis económica” ahora “tratan de generar duda y confusiones cuando aquí lo único cierto es que el modelo de economía estatista ha llevado a la quiebra al país y en su desesperación está vendiendo las últimas reservas del oro”.

Andrónico duda que se trate de un suicidio

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, genera una preocupación a nivel nacional y por ello expresó su duda de que se trate de "un suicidio normal"

El legislador pidió una investigación exhaustiva, rápida y transparente desde el Ministerio Público y también desde el Ministerio de Gobierno. 

Consideró que con la intervención que llevaba adelante Colodro, "se ha afectado a intereses de gran magnitud de empresarios" en la entidad financiera.

En ese sentido, Rodríguez dijo que ahora es necesario tratar el proyecto de ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y que debe ser llevado adelante por la Asamblea Legislativa Plurinacional.