Los fiscales continuarán la toma de declaraciones toda esta semana, pues se ha citado a tres personas por día

5 de junio de 2023, 18:23 PM
5 de junio de 2023, 18:23 PM

Una comisión de fiscales de La Paz llegó a la capital cruceña para iniciar con la toma de declaración a testigos dentro del caso denominado 'golpe I', en el que se acusa al gobernador Luis Fernando Camacho, a la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades por el supuesto delito de terrorismo.

Este lunes fueron citados: Jorge Sibauty, Carlos Ortiz Cuéllar y Antonio Serrate para presentarse en la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) central, ubicada en el tercer anillo de la ciudad.

“En caso de incumplimiento se expedirá orden de aprehensión, de acuerdo a la previsión legal en el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”, señala en las notificaciones a las que tuvo acceso EL DEBER y que fueron firmadas por los fiscales Ingrit Rocío Feraudi y Omar Alcides Mejillones.

Desde la Fiscalía, informaron a EL DEBER, que esta comisión de fiscales, que llegó de la sede de Gobierno, dirigirá varias actuaciones desde la capital cruceña, entre ellas dará cumplimiento a la toma de declaraciones a una lista de testigos, de las cuales nueve ya fueron notificados.

Las otras personas que deben declarar este martes 6 de junio son: Samuel Cruz Trujillo, exdiputado, a las 09:00; Adriana Gil Moreno, exdiputada, a las 12:00; y Jerjes Justiniano Atalá, exministro durante la presidencia de Áñez, a las 16:00.

Mientras que para el miércoles 7 de junio se tiene agendado que presten su testimonio: Nadia Beller, excandidada a diputada por el MAS (09:00), Williams Estrada (12:00) y Freddy André Benegas (16:00).

Los fiscales continuarán esta toma de declaraciones toda esta semana, pues se ha citado a tres personas por día, entre ellas existen otros exparlamentarios de oposición, exautoridades de Gobierno y allegados al gobernador Luis Fernando Camacho.

El abogado Martín Camacho, que representa al gobernador, cuestiona que la Fiscalía recién este citando a los testigos del caso denominado 'golpe I', pues considera que se busca crear “una cortina de humo” para tapar la mala gestión del Gobierno nacional y los recientes conflictos sociales y económicos que vive el país.

“Se está tratando de ejercer presión, de reactivar persecución contra los cruceños y de intimidar a personas que no tienen nada que ver en este caso que no existió, porque no hubo golpe de Estado. Lo que sí existió fue la huida del señor Juan Evo Morales”, señaló.

Tras conocerse de estas situaciones, parlamentarios de oposición, entre ellos Erik Morón y Erwin Bazán reafirmaron que a finales del 2019 no existió golpe de Estado y recordaron que se registró una manifestación social que desencadenó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.