El director jurídico del municipio, Ever Mérida, señala que "aún hay funcionarios vigentes" vinculados con la red de ítems irregulares. Esperan la notificación oficial de la reapertura por los contratos irregulares durante la gestión 2021

14 de diciembre de 2021, 9:12 AM
14 de diciembre de 2021, 9:12 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra presentó una lista de los posibles ítems fantasmas al Ministerio Público, para que haga una evaluación y determine la implicación de cada uno de los funcionarios incluidos en la misma. El director jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida, también informó sobre el inicio de una auditoría para determinar el daño económico mientras prosigue la depuración al interior del ente municipal.

Mérida señaló que "aún hay funcionarios vigentes" en el municipio "que podrían tener relación con la red de ítems fantasmas". Si bien ratifica que se está evaluando de manera particular cada caso, "es difícil hacer una depuración completa" puesto que permanecen en distintas áreas.

De forma paralela, se ha impulsado una auditoría para establecer el daño económico que se habría generado en el municipio. 

El Ministerio Público avanza con la investigación a cargo de una comisión de fiscales de Sucre, con la toma de declaraciones a testigos y exfuncionarios.  Para Mérida, la comisión realiza "un trabajo eficiente".

El funcionario celebró también la aparición de nuevos testigos que "quieren prestar su declaración y aducen ser víctimas de este proceso de reclutamiento". Durante una entrevista en la red Unitel, el director jurídico del municipio dijo que espera que estos testimonios ayuden a revelar la forma en que operaba la red de corrupción en la asignación de ítems fantasmas.

Respecto a la reapertura de un segundo proceso por 1.205 contratos irregulares suscritos durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa, Mérida dijo que aguarda la información oficial. "Hasta ahora no hemos sido notificados con la reapertura del caso. De todos modos, para mañana (miércoles) está agendado un amparo constitucional interpuesto por el alcalde Jhonny Fernández para que se reabra", manifestó.

Este segundo caso hace referencia a contratos suscritos en el 2021 y que presentan irregularidades en su procesamiento. En algunos casos, faltan documentos requeridos para validar los contratos temporales.

Mérida asegura que una parte importante de estos contratos están declarados como liberados, por lo cual no deben acudir a las instituciones municipales para marcar el ingreso laboral. "Hemos presentado las pruebas e indicios (a la fiscalía) para sostener una responsabilidad penal" , concluye Mérida.

Lea también