Las investigaciones permiten armar parte de la red que realizaba la contratación irregular de funcionarios en la comuna cruceña. Por el momento, se centra la atención entre los años 2014 y 2018, y se quiere ubicar al "cargo jerárquico más alto involucrado"

13 de diciembre de 2021, 7:38 AM
13 de diciembre de 2021, 7:38 AM

La fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión de fiscales que lleva adelante las investigaciones sobre el caso de ítems fantasmas, anunció más allanamientos en domicilios y registros en la Quinta Municipal con el fin de recabar mayor información que permitan esclarecer este caso. 

En declaraciones a la red Unitel, Terceros dijo que, de forma paralela, seguirán llegando a la Fiscalía exfuncionarios citados para presentar su declaración en relación a la red que operaba desde el interior de la Alcaldía.

Tras la declaración ampliatoria que realizó el ex funcionario municipal Julio César Herbas, uno de los principales involucrados, la fiscal Terceros asegura que se está armando la estructura que componía dicha red. 

"Herbas se encargaba de buscar personas (entre los integrantes de la barra brava de Oriente Petrolero, preferentemente); su esposa agilizaba la apertura de las cuentas en una entidad bancaria y facilitaba la obtención de las tarjetas de débito", manifestó.

También se refiere a Guillermo Parada Vaca, hermano del principal implicado en el caso  Antonio Parada Vaca, quien recababa la documentación de empleados de una cooperativa de servicios donde también desempeñaba funciones importantes. De acuerdo con un testigo, Guillermo pedía los documentos para crear una microempresa, aunque  finalmente no se concretó la misma y desviaba los files recabados a la red.

Terceros califica la investigación como "compleja" y pide tiempo para "desenmarañar" la organización. "Estamos apuntando hasta dónde llegaba la red y el cargo jerárquico más alto involucrado", dijo la fiscal.

También se refirió sobre la modificación de la figura legal de la exalcaldesa Angélica Sosa, que pasó de testigo a investigada en este bullado caso. En las próximas horas se emitirá una nueva citación para la declaración ampliatoria de la  exautoridad, en virtud de las nuevas evidencias recabadas.

"En el registro que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Recursos Humanos de Alcaldía (en la Quinta Municipal), de 15 files extraídos al azar en 14 no se contenía los documentos para justificar la contratación", comentó Terceros. 

Se trata de documentos aleatorios de varias gestiones en cuyas carpetas solo se encontraron el memorial de asignación, la fotocopia del documento de identidad y la declaración jurada ante la Contraloría. Otros respaldos necesarios para cualquier trabajador,  como currículos o solicitudes internas, no estaban incluidos en los files.

Con el fin de avanzar en la investigación de manera más ágil, Terceros hace un pedido a las personas que "hubieran sido reclutadas para que se aproximen a la Fiscalía y colaboren en la investigación".

Hasta el momento, la comisión de fiscales centra las indagaciones en el periodo de 2014 a 2018, aunque no se descarta ampliarlas a otros periodos. 

Terceros considera que "no hay un estimado claro del daño económico causado a las arcas municipales, ni de cuantas personas fueron utilizadas".  Desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se presume que son más casos que los 800 ítems fantasmas denunciados en primera instancia.