La fiscal encargada del caso, Marcela Terceros, pidió su detención. El exfuncionario era buscado desde el 3 de diciembre

El Deber logo
21 de diciembre de 2021, 12:33 PM
21 de diciembre de 2021, 12:33 PM

La fiscal encargada de la investigación del caso de los ítems fantasmas, Marcela Terceros, determinó este martes el arresto de Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, cuando acudió a declarar ante el Ministerio Público. Cedeño ocupó diversos cargos durante la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Desde el 3 de diciembre, la Fiscalía buscaba a Cedeño, incluso emitió una orden de aprehensión, pues es uno de los sindicados del bullado caso de corrupción.

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, corroboró al detención del exfuncionario. Considera que el testimonio de Cedeño es "clave" en este caso, pues, como cabeza de Recursos Humanos manejaba información sobre la contratación y despido de funcionarios municipales.   

Se sabe que Cedeño pidió al Ministerio Público retrasar su declaración para este martes por la mañana, pues alegó que se encontraba fuera de la ciudad y que, por tal motivo, no se habría presentado a declarar la pasada semana.

Cedeño declaró en calidad de denunciado ante la comisión de fiscales y miembros anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La comisión de fiscales, integrada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, ordenó su aprehensión.

La investigación del caso ítems fantasmas está declarada en reserva, pero se conoció que Cedeño hizo revelaciones importantes, que dan luces de la forma en que operaba una supuesta red para que muchas personas durante años cobren salarios sin trabajar.

Cedeño será presentado ante el juez cautelar para ser imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Es el segundo detenido que será llevado ante un juez cautelar. Con anterioridad, Julio César Herbas, exfuncionario municipal, fue derivado al penal de Palmasola por el mismo caso.