La justicia panameña ya autorizó su extradición. La Alcaldía cruceña estima que máximo en tres semanas, el hermano de Antonio Parada Vaca estará sometiéndose a las leyes de nuestro país.

12 de septiembre de 2022, 8:46 AM
12 de septiembre de 2022, 8:46 AM

En cuestión de semanas, Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados en el caso ítems fantasmas, será finalmente sometido a la justicia boliviana. Así lo indicó este lunes el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Erwin Tapia. Esto después de que la justicia de Panamá diera luz verde para su extradición.

“La Corte Suprema de Panamá en su Sala Penal Segunda ha declarado infundado el recurso de objeción de Guillermo Parada y eso abre las puertas para que nosotros podamos hacer la tramitación por medio de la Cancillería para que sea extraditado y en el plazo de dos semanas, máximo tres, lo tengamos sometido a la justicia boliviana”, indicó Tapia.

Según el funcionario, entre los casos ítems fantasmas y contratos irregulares, el daño a las arcas municipales asciende a Bs 50 millones. 

“Los hermanos Parada Vaca son personas claves dentro de la investigación porque ellos lavaban el dinero dentro del clan de Angélica Sosa, que robó millones a la Alcaldía por medio de ítems fantasmas”, expresó Tapia.

Una vez se obtenga la declaración de Guillermo Parada en Santa Cruz y concluya la auditoría que realiza la Alcaldía a la gestión de Angélica Sosa, Tapia calcula que hasta finales de septiembre concluirán las investigaciones y se demostrará la participación de todos los implicados en el desfalco al municipio. Solo faltaría la declaración de Antonio Parada, del cual no se tienen novedades debido a que la justicia brasileña maneja una metodología distinta para la extradición de personas.

Antecedentes

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, la cual se dedicaba a crear ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo Parada fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, mediante una Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022, había autorizado ya la extradición. Sin embargo, Parada presentó observaciones a esa decisión, las cuales ya fueron declaradas infundadas.  

Su hermano Antonio Parada sigue detenido en Brasil, precisamente en una cárcel del Estado de Mato Grosso del Sur, y la Cancillería boliviana tramita su extradición para que sea juzgado por las leyes de nuestro país.