Escucha esta nota aquí

El director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Éver Mérida, solicitó alerta migratoria para secretarios y directores municipales de las anteriores gestiones municipales mientras duren las investigaciones sobre el caso de ítems fantasmas y otras denuncias.

También pidió al Ministerio Público que proceda con su citación para ampliar la investigación sobre los supuestos 800  ítems fantasmas creados en la anterior gestión municipal.

A primera hora de la mañana de este martes se conoció que el ex secretario de Recaudaciones durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, Joaquín Crapuzzi, salió del país en un vuelo con destino a Panamá. Horas más tarde, el propio Mérida dejó entrever que la ex secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, habría salido del país a través de la frontera terrestre con Brasil.

Sin embargo, esta última noticia fue rechazada por la propia Velarde, quien publicó un video para desmentir a Mérida. "Quiero decirle que, por favor, se informe, que no cauce ese caos, ese terrorismo que quieren hacer. Sandra Velarde está en su casa y se presentará a cuantos juicios le ponga el Gobierno Municipal", dice Velarde en el video divulgado en redes sociales.


Sandra Velarde, ex secretaria municipal de Finanzas, está citada para prestar su declaración el miércoles por el caso de los supuestos ítems fantasmas. Ella dijo que se presentará.

Más temprano, Ever Mérida pidió a las autoridades fiscales y migratorias que activen los mecanismos necesarios para evitar que exfuncionarios municipales puedan salir del país.

Uno de los exfuncionarios que aparece en la lista presentada por Mérida trabajó como sumariante de Sosa y responsable del control en los procesos electorales a nombre de la agrupación Santa Cruz Para Todos. Se trata de José Antonio Ayala Antezana, quien actualmente cumple funciones como oficial mayor en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

En el programa 'Influyentes' que se emite por EL DEBER Radio, el abogado Jerjes Justiniano Atalá propuso que declaren las autoridades municipales en la gestión de Percy Fernández para que aclaren cómo se realizaban las contrataciones y si existieron contratos fantasmas.

De manera paralela, un operativo de la Fiscalía y la Policía allanó  seis inmuebles de la capital cruceña. Los fiscales recabaron numerosa documentación que deberá ser estudiada para considerar su vinculación con el caso.

En los operativos se arrestó a la hermana de Antonio Parada Vaca, María Isabel Parada, con el fin de que ayude a esclarecer la investigación. A pesar de la orden de aprehensión contra 'Tony' Parada y su hermano Guillermo, ninguno de los dos pudo ser ubicado en los diversos inmuebles allanados.

Las pesquisas policiales llegaron también al domicilio de Julio César Herbas, lugar donde se requisó información vinculada a entidades financieras y diversas armas.


Comentarios