Escucha esta nota aquí

Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, indicó que la comisión de fiscales que investiga el caso de supuestos ítems fantasmas en Santa Cruz está a la espera de las respuestas de la República de Panamá y la República Federal de Brasil sobre las solicitudes de extradición de los hermanos Guillermo y Antonio Parada Vaca.

“En el caso de los hermanos Parada, ambas solicitudes de extradición fueron presentadas, a través de Cancillería, tanto a Brasil como a Panamá y estamos esperando a las decisiones de las autoridades de ambos países”, detalló.

Según Lanchipa, el Ministerio Público cumplió con los plazos que establece la normativa procesal penal y los acuerdos a nivel bilateral, con la presentación de la solicitud de extradición. Ahora, en esta etapa corresponde que ambos países revisen la documentación enviada y en el caso de existir dudas o se requieran aclaraciones, la Fiscalía deberá realizar las complementaciones correspondientes.

Este caso alcanzó relevancia a finales de octubre de 2021, cuando Valeria Rodríguez Paz denunció a su expareja Antonio Parada Vaca, ex director de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, por crear 800 ítems fantasmas para beneficiarse de manera irregular con esos salarios.

Antonio fue capturado el 25 de diciembre de 2021 en la ciudad brasileña de Corumbá, cuando acudió a las oficinas de la Policía Federal a recoger su trámite de migración para residir en Brasil, que había solicitado cinco días antes argumentando que en Bolivia era perseguido políticamente.  

Mientras que Guillermo Parada Vaca fue detenido en Panamá el 30 de diciembre de 2021. Se le investiga por reclutar a trabajadores de Saguapac para que se beneficien con ítems fantasmas de la comuna cruceña. Su hermano Antonio cumplía funciones como director de Recursos Humanos en la Alcaldía y desde ahí asignaba los contratos irregulares. La detención de Antonio se produjo en Corumbá, Brasil, el pasado 25 de enero.

Comentarios