Escucha esta nota aquí

Apenas 24 horas después de la detención del primer acusado por el caso Las Londras, surgen nuevas posturas respecto a la detención de Sixto Canaza, apuntado por ser uno de los cabecillas del secuestro de periodistas, policías y civiles el pasado 28 de octubre. 

Horas después de conocerse el traslado del aprehendido a Santa Cruz de al Sierra, su abogado defensor, César Cardona, solicitaba que se respete el principio de Juez Natural para que el proceso se desarrolle en San Julián.

Además, Cardona denunció un operativo en el domicilio de varios dirigentes y lo calificó como "violento; han entrado rompiendo puertas, amenazando y encañonando, incluso han disparado". Eso sí, desmiente que haya ocurrido una balacera como señaló un fiscal.

Para el abogado que asiste a Canaza, el operativo supone "un afán de protagonismo" por parte del Ministerio Público. Como abogado, asegura que su defendido "nunca ha sido notificado" y que la intención de los implicados "es presentarse voluntariamente, estaban a la espera de la citación".

Canaza fue una de las personas que lideró el bloqueo en San Julián que exigió al Gobierno nacional la posesión de Las Londras.

El pasado 2 de noviembre, el líder campesino concedió una entrevista, junto a otro dirigente, a la Radio Comunitaria de San Julián, en donde informó que se levantó el bloqueo en la carretera que une Trinidad con Santa Cruz porque habían pactado una reunión con tres ministros del Gobierno para dialogar sobre el saneamiento de las tierras de Las Londras.

Según las investigaciones de la Policía, es considerado uno de los cabecillas de los encapuchados que, hace cuatro semanas, emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, predio privado que había sido avasallado por campesinos.

Fuentes policiales que llevan adelante el esclarecimiento del caso confirmaron a EL DEBER que la captura de Canaza fue “arriesgada” debido a que algunos pobladores intentaron evitarla, pues el sindicado es un dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) del municipio de San Julián.

Comentarios