Paulino Camacho se campea en las zonas rurales y volvió a tomar un predio en días pasados. La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los denunciados por el secuestro de Las Londras, pero fue el Órgano Judicial el que dispuso que el acusado se defienda en libertad

3 de agosto de 2022, 12:32 PM
3 de agosto de 2022, 12:32 PM

Mientras salen más testimonios en contra de Paulino Camacho y de Sixto Canaza, principales acusados del secuestro de periodistas, policías y civiles en el predio Las Londras (provincia Guarayos), la Fiscalía tuvo que hacer una avanzada y pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas para el primero, tomando en cuenta de las acusaciones que pesan en su contra y su relación con el grupo armado que atemoriza a los campesinos de la zona.

Una de las situaciones más sonadas se dio la semana pasada, cuando Paulino Camacho reapareció liderando un grupo de avasalladores de tierras, que despojó de sus pertenencias y sacó con amenazas y el uso de armas de fuego a campesinos, en una zona denominada Pailitas.

El pedido de que se revoquen las medidas sustitutivas lo hizo formalmente el fiscal departamental Róger Mariaca, quien salió a defender al Ministerio Público exponiendo que fue su persona la que conformó una comisión para que investigue el hecho que se registró en octubre del año pasado y que hasta la fecha no logra ser esclarecido.

Las víctimas todavía están a la espera de justicia e incluso han recibido amenazas de manera pública por parte de los avasalladores, específicamente de Nicolás Ramírez Taboada, integrante de un grupo de encapuchados armados y vocero de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte.

"La Fiscalía ha librado órdenes de aprehensión y (los acusados) han sido detenidos preventivamente, pero el que ha ordenado que se defiendan en libertado es el Órgano Judicial", manifestó el fiscal.

La Policía no conoce el lugar exacto donde se encuentra Nicolás Ramírez Taboada, quien tildó a  los policías de inútiles, serviles, abusivos; mientras que a los periodistas los llamó mentirosos y los amenazó con procesos penales; además dio un ultimátum para que se retire de circulación el libro Periodistas vs. terramafia, mientras que a los fiscales y jueces los llamó incapaces y dijo que se dejan utilizar.

Paulino Camacho es calificado como uno de los más violentos del grupo de encapuchados armados, que en Las Londras secuestró y torturó a policías, periodistas y obreros civiles el 28 de octubre de 2021. Mariaca dijo que se espera que el juez de Guarayos sepa valorar y revoque de inmediato las medidas que benefician a Paulino Camacho para entrar precedente.