Por el secuestro a 17 personas en la propiedad Las Londras, de Guarayos, se encuentran detenidos Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza Sacaca

12 de abril de 2022, 16:10 PM
12 de abril de 2022, 16:10 PM

El vocal Julio Nelson Alba de la Sala Penal Tercera decidió suspender la audiencia de apelación de medidas cautelares que debía desarrollarse esta tarde por el secuestro a 17 personas en la propiedad privada Las Londras, el 28 de octubre de 2021.

La defensora de los seis periodistas afectados por este caso, Raquel Guerrero, busca que se modifique la imputación contra Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza, los dos únicos detenidos por este hecho, para cambiar el delito de tentativa de homicidio por asesinato en grado de tentativa, puesto que este último tiene una sanción mayor.

Fue el 13 de febrero cuando Guerrero apeló a la decisión del Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1ro de Guarayos, a cargo del juez Roberto Cruz Hurtado Roca, que en la misma audiencia que envió a Palmasola a Camacho decidió retirar el delito de tentativa de homicidio del proceso.

Es así que en la apelación no solo se rechazó la resolución del juez donde omite un delito, sino que pide que se incluya la tentativa de asesinado. Los otros delitos del caso son: de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, porte o portación ilícita de arma de fuego y amenazas.

“Esta petición la hacemos tras un análisis del cuadernillo de investigación que tiene en su poder la Fiscalía, pues existen los elementos suficientes para que se considere la tentativa de asesinato en la imputación, pues este sería el delito más grave a comparación de los otros”, explicó Guerrero en contacto con EL DEBER.

Esa audiencia, en la que el vocal Julio Nelson Alba, de la Sala Penal Tercera, debía decidir si incluía este nuevo delito en el proceso penal contra Paulino Camacho Vedia y Hebert Sixto Canaza y otros acusados, fue suspendida para las 08:05 del martes 19 de abril, debido a que el fiscal titular con asiento en Guarayos, Wálter Cisneros, no se presentó, pues supuestamente no fue notificado.