Desde la Alcaldía cruceña aseguran que se sumaron a las denuncias por supuesto desvío de losetas y han pedido sanciones. Sergio Luna asegura que permanece en el cargo y no renunciará a pesar de la investigación

17 de octubre de 2024, 17:17 PM
17 de octubre de 2024, 17:17 PM

A través de una minuta de comunicación, emitida este jueves, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, recomendó al Ejecutivo Municipal suspender del cargo al secretario de Obras Públicas, Sergio Luna y dos funcionarios más. La solicitud se emite después de conocer la denuncia de supuestos desvíos de losetas del municipio hacia propiedades privadas.

"Por información publicada en medios de comunicación y redes sociales se tiene conocimiento que presumiblemente el secretario de Obras Públicas, el Ing Sergio Luna Camacho, dio la orden del traslado de las losetas instruyendo a los ingenieros Rommy Balcazar Chávez, Christian Elvio Adorno Cuellar, todos servidores públicos, dependientes de la Secretaría de Obras Públicas para que trasladen y depositen estos activos municipales en propiedad privada aún no identificada", reza parte del documento.

Por lo anteriormente expuesto, "se recomienda al Ejecutivo Municipal se suspenda de sus cargos a los funcionarios públicos mencionados, mientras se realiza la investigación y el proceso sumario conforme lo dispone las normas municipales vigentes para este efecto", remarca la minuta.

Asimismo, "recomienda denunciar a los servidores públicos antes mencionados ante la Fiscalía de Distrito por la presunta comisión de delitos de uso indebido de bienes del Estado, beneficio en razón del cargo y otros a los que hayan adecuado su conducta penal".

La respuesta de Luna 

Ante supuestos rumores de renuncia o alejamiento del cargo, el mismo secretario de Obras Públicas descartó ambas posibilidades. 

Luna explicó que las losetas retiradas son acopiadas en un lugar específico y se reutilizan en pasillos y garajes de centros de salud, centros educativos y de abastecimiento, a solicitud de los vecinos. Además, aclaró que la Alcaldía no se encarga del traslado de estas losetas; los vecinos gestionan su transporte e instalación, mientras los fiscales de obra supervisan su destino.

La Alcaldía ya se adhirió a la denuncia

Sin embargo, en horas de la mañana, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se sumó a las denuncias sobre presuntas irregularidades en el desvío de losetas retiradas.

Según el vocero municipal, Bernardo Montenegro, se ha presentado una denuncia formal ante la Dirección de Transparencia y en el Ministerio Público para investigar a los responsables y aplicar sanciones legales si se comprueba el delito.

Montenegro aseguró que la administración municipal no tolerará ningún tipo de corrupción y que los autores de este ilícito serán llevados ante la justicia.

Otras recomendaciones del Concejo

Los concejales también acordaron recomendar una investigación exhaustiva sobre el origen y destino de dichas losetas de propiedad municipal.

"Se recomienda investigar quién ordenó el traslado de dichas losetas, el motivo de su traslado y qué beneficio resultaría del transporte de las mismas, considerando que estaban siendo trasladadas a una propiedad privada ubicada en el municipio de Porongo", resalta específicamente el documento.

Sobre el plazo

En cuanto al plazo que tiene el Ejecutivo Municipal para responder la minuta de comunicación, ésta no debe exceder de los 15 días hábiles.