La mujer cumplía funciones en el área de seguridad en la empresa de aviación. Se trata de la novena persona aprehendida por este caso que desató un remezón en el Gobierno

24 de junio de 2023, 10:27 AM
24 de junio de 2023, 10:27 AM

Pasadas las 10:00 de este sábado se instaló la audiencia cautelar de la funcionaria de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) que el jueves 22 de junio fue aprehendida acusada de estar implicada en el envío de media tonelada de droga desde el aeropuerto Viru Viru hasta España.

La comisión de fiscales compuesta por Rocío Medrano, Rubén Ordoñez y Fernando Mejía, solicitó ante la justicia que la mujer sea enviada con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el lapso de seis meses (180 días) mientras duran las indagaciones.

La audiencia cautelar se lleva a cabo en el piso 12 del Palacio de Justicia, lugar donde no se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

Antes de ingresar a la audiencia cautelar, el abogado manifestó que su defendida es inocente en este caso, aunque reconoció que el día que se envió los 478 kilogramos de cocaína ella se encontraba trabajando en la terminal aeroportuaria.

La funcionaria es encargada de seguridad y fue acusada por el Ministerio Público por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó durante esta semana que la mujer es funcionaria de Aviation Security (Avsec), seguridad de la aviación por su traducción del inglés, encargada de controlar que no ingresen ningún tipo de objetos contundentes ni armas de fuego.

Ella tendrá que responder a una serie de preguntas sobre el cargamento de cocaína que salió desde Viru Viru, penetrando al menos siete filtros de controles extremos, entre ellos la zona estéril del aeropuerto.

Por este caso denominado 'narcovuelo' ya existen ocho personas con detención preventiva en la cárcel de Palmasola: el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de courier José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Lenny R. L., operadora de BoA.