En las conversaciones se leen pedidos de Perovic a uno de sus colaboradores para obstaculizar la investigación del caso ‘Prestín’. La defensa de Sosa desconfía de la pericia y afirma que no fueron notificados.

7 de julio de 2022, 14:06 PM
7 de julio de 2022, 14:06 PM

La tarde del miércoles, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña presentó una pericia hecha por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) a un equipo celular de propiedad de un presunto colaborador de Sergio Perovic, el difunto esposo de la exalcaldesa interina Angélica Sosa.

Se trata del celular de Wálter Rueda, alias ‘Charly’, quien -según la Alcaldía- sería un contacto de confianza de Perovic. En las conversaciones que expusieron se leen pedidos de Perovic de obstaculizar la investigación por el caso Prestín como mensajes de ánimo de parte de ‘Charly’ para que no piense en entregarse.

“Mañana allanan San Pablo, anda temprano y sacá todas las cosas que me incriminen porfa. Carlita ya me vendió feo”, le habría escrito Perovic a ‘Charly’ el 30 de marzo de 2022.

Supuesta charla entre Sergio Perovic y Wálter 'Charly' Rueda/ Informe Iitcup

Asimismo, la Alcaldía asegura que Angélica Sosa, desde Palmasola, le daba instrucciones a su operador de cómo dirigir a los testigos en los diferentes procesos que atraviesa con el fin de ocultar sus delitos. Sin embargo, estas supuestas pruebas no fueron mostradas.

Edwin Tapia, director jurídico de la Alcaldía, anunció que se presentó al Ministerio Público una nueva denuncia contra Angélica Sosa y ‘Charly’ Rueda por el delito de obstrucción de justicia.

El asesor de Asuntos Jurídicos, Felipe Molina, también indicó que el informe del Iitcup devela “la vida de lujos que mantenía Perovic y su familia”.

“El informe establece los negocios que tenían, los boliches con los que se contactaba y los restaurantes a los que jamás el Gobierno Municipal controlaba. También se establece con claridad los viajes, mujeres, cirugías, lujos, vehículos, edificios, y departamentos que se han adquirido con esos recursos (municipales)”, afirmó Molina.

En el caso de Angélica Sosa, según Molina, el informe muestra “el grado de obstrucción en las investigaciones que se están llevando adelante y la injerencia en policías, testigos y en todos los partícipes de las investigaciones”.


Supuesta charla entre Sergio Perovic y Walter 'Charly' Rueda/ Informe Iitcup

Por su parte, la defensa de Sosa desconfía de la veracidad de la pericia debido a que no fueron notificados con los resultados de la misma. Según Jerjes Justiniano, “esto demostraría que la investigación es irregular e ilegal”.

Además, dijo que el informe no determina que el teléfono que se le atribuye a la exalcaldesa sea de su propiedad, por lo que se podría estar hablando de una prueba fraguada.

“¿Hay una certificación que diga que el teléfono era de ella?, ¿hay una certificación que diga que la radio base de donde salieron las comunicaciones era de Palmasola?, ¿hay celulares en Palmasola? Yo creo que eso es lo que debería corroborarse en primer lugar”, cuestionó Justiniano.

En la misma línea, Jorge Rivero, también abogado de la exalcaldesa Sosa, cuestionó la veracidad del informe del Iitcup, puesto que en los diferentes casos en los que está investigada su defendida se presentaron informes de la Gobernación de Palmasola que certifican su buena conducta, por lo que descartaría que cuente con un teléfono celular dentro del penal.