Ambos funcionarios fueron imputados por los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción y obstrucción a la justicia

31 de mayo de 2022, 22:45 PM
31 de mayo de 2022, 22:45 PM

Este martes, la Justicia ordenó arresto domiciliario para Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, los dos representantes de la empresa publicitaria Cisneros que son acusados de estar involucrados en el supuesto desvío de fondos de la Gobernación cruceña, del denominado caso 'propaganda fantasma'.

La fiscal Rose María Barrientos presentó los elementos que se recolectaron dentro de la investigación, entre ellos la declaración Gamarra, quien admitió que Cisneros recibió dinero de la Gobernación para publicitar la campaña política de Demócratas.

Ambos funcionarios fueron imputados por los delitos de receptación proveniente de delitos de corrupción y obstrucción a la justicia y la comisión de fiscales que indaga este caso solicitó que se los envíe de manera preventiva a la cárcel de Palmasola.

Sin embargo, tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Tercero de Anticorrupción Roberto Parada determinó otorgarles detención domiciliaria, pago de una fianza de Bs 30.000 y ordenó la anotación de sus bienes inmuebles. Además, les prohibió que se acerquen a los exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación.

Por este caso, que investiga el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña política del partido Demócratas, también están procesados los líderes del partido verde: Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra.

El pasado 27 de abril, en una audiencia cautelar el juez Roberto Parada ordenó la detención domiciliaria de los tres acusados, arraigo, pago de fianza y la presentación ante la Fiscalía cada viernes para firmar un acta.

En la imputación que presentó el Ministerio Público se acusa Costas de cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas. Mientras que a Aguilera y a Saavedra se los sindica de receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.