Los tres acusados están siendo procesados por el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña política del partido Demócratas, dentro del denominado caso 'publicidad fantasma'.

13 de abril de 2022, 18:09 PM
13 de abril de 2022, 18:09 PM

La Fiscalía presentó la imputación la formal contra el exgobernador Rubén Costas, el exsecretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, y el concejal Manuel 'Mamén' Saavedra por el caso denominado 'Publicidad fantasma', en el que se investiga un supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña política del partido Demócratas.

En el documento entregado al Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la Capital N 3, el Ministerio Público solicita que se dicte la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los tres sindicados, el lapso de seis meses. 

La fiscal Rose María Barrientos indicó que se está pidiendo la medida extrema de la detención debido a que, según los elementos recabados, “existe el hecho y la probabilidad de autoría” de los tres imputados.

“La Gobernación pagó la publicidad (de la campaña) política de Demócratas”, precisó la representante del Ministerio Público. 

Además, aclaró que en la imputación se especifica que Costas fue imputado por cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, mientras que Aguilera y Mamén solo se los acusa de: receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Se negaron a volver declarar

Ayer, los tres sindicados acudieron a las oficinas de Anticorrupción de la Fiscalía departamental, del segundo anillo y avenida Monseñor Rivero, para prestar su declaración informativa por el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña.

Costas, Aguilera y Saavedra han sido citados en reiteradas oportunidades a declarar por este proceso, primero lo hicieron en calidad de testigos y posteriormente como denunciados. Todos decidieron apegarse a su derecho de guardar silencio, para evitar dar declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el caso.

Al salir de la Fiscalía, el exgobernador Rubén Costas dijo que el proceso que se le sigue es “una especulación” que tiene la finalidad de “desaparecerlo civilmente”. Además, reiteró que se volverá a presentar si es convocado nuevamente.

Roly Aguilera, exsecretario general de la Gobernación cruceña, también dijo que está predispuesto ayudar en las investigaciones del caso y a presentarse nuevamente ante la Fiscalía, pero aclaró que, al igual que Costas, no dirá más nada, porque ya brindó su testimonio cuando se presentó de manera voluntaria.

Además, indicó que no era funcionario público durante el periodo en que la Gobernación contrató a la empresa Cisneros para publicitar la lucha contra el covid-19 y fue claro al decir que “el manejo de la campaña de Demócratas fue transparente”.

Saavedra evitó dar su testimonio esta jornada, porque “ya declaró anteriormente sobre este hecho”. Dijo estar tranquilo y al igual que los otros dos sindicados, señaló que colaborará con todas las actuaciones de la Fiscalía.